RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Judiciales 26.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

La Defensa Pública de Santa Fe presentó el Informe de Monitoreo de Lugares de Detención Penitenciarios

El Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón, presentó oficialmente en el Salón Cayastá del Hotel Río Grande de la ciudad de Santa Fe el Informe del Monitoreo de Lugares de Detención Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe que editara recientemente la Defensa Pública.

Por: Agenciafe/Prensa Servicio Público Provincial de Defensa Penal /

La oportunidad fue propicia para llevar adelante un Panel/debate a cargo del Representante de la Comisión Provincial Por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, Dr. Roberto Cipriano García, la Jefa General de la Región para la Defensoría de la 1era. Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Santa Fe, Dra. Georgina Ana Pallavicini; la Defensora Oficial de Pobres y Ausentes de la ciudad de la 1era. Circunscripción Judicial de la provincia de Corrientes, Dra. Nora Maciel; y la Defensora Pública Penal con sede en la ciudad Resistencia, Dra. Lorena Padovan.

El titular del Ministerio Público de la Defensa destacó el compromiso de todos los integrantes de la Defensa Pública, defensores públicos y adjuntos, funcionarios y empleados del Ministerio Público de la Defensa que formaron parte del monitoreo realizado durante el año 2014 en todas las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Santa Fe. Expresó que este trabajo es parte del “fruto colectivo” y que demuestra el “estado de situación preocupante” en que se encuentra la Provincia en materia carcelaria. A su vez, enfatizó que la escasez de visibilidad en la materia muestra la “falta de compromiso que ha tenido el Poder Judicial durante décadas”.

El Dr. Roberto Cipriano García abrió el panel exponiendo elogiando el informe realizado calificándolo como “inédito” debido a que, según sus palabras, “no existe Defensa Pública en la Argentina que haya realizado el trabajo del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe a partir de la creación de reglamentos y protocolos al respecto”. Asimismo ofreció su “reconocimiento” a todos los integrantes de la Defensoría Penal. Asimismo aclaró que en la Provincia de Santa Fe no ha habido políticas ni mecanismos para prevenir la tortura. Y criticó tanto a la Corte Suprema de Justicia provincial como al Poder Ejecutivo por no informarle al MPD acerca de casos de tortura (Resoluciones del Ministerio Público de la Defensa 05/2012 y 28/2012).

Por su parte, la Dra. Georgina Pallavicini expuso un análisis profundo sobre la labor de la Defensoría Regional de la 1era. Circunscripción durante el monitoreo. También enumeró los logros obtenidos mediante la interposición de habeas corpus correctivos y colectivos en las Unidades Penitenciarias de la jurisdicción en la que está establecida, como así también mencionó las tareas que aún faltan realizarse, sobre todo, en materia de educación, trabajo, alimentación y requisas.

En tanto, la Defensora de Pobres y Ausentes de Corrientes, la Dra. Nora Maciel, enfatizó que este tipo de monitoreos de centros penitenciarios “rompe con el esquema tradicional de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial al salir y visibilizar el problema”. Del mismo modo rogó por una defensa autónoma ya que, si eso no se materializa, se estará ante una “sistema parcial” por lo que hay que bregar por una “ley integral” que contemple también a niños, niñas y adolescentes.

Por último, la Dra. Padovan pidió por una “Defensa real, independiente y efectiva” dejando de lado mera “Defensa formal” en la que “no se calle a los defendidos que denuncian las violaciones a sus Derechos Humanos” y que “la persona que está detenida tenga su voz en la Justicia a través de su Defensor”.

Para finalizar, cabe aclarar que el monitoreo a todas las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Santa Fe fue realizado durante el año 2014 por todos los Defensores Públicos y Adjuntos, funcionarios, empleados y profesionales contratados que integran la institución sobre la base de protocolos de actuación fijados por el Defensor Provincial. Se trató del tercer informe, ya que oportunamente se había dado uno similar sobre los Centros de Detención Penitenciarios y otro sobre Dependencias Policiales.

Allí, lograron constatarse graves falencias edilicias y de infraestructura, como también, altos niveles de hacinamiento y malos tratos recibidos contra los detenidos en estos establecimientos. Además, el informe da cuenta que la casi totalidad de los lugares destinados al alojamiento de personas privadas de libertad no cumplen con los estándares constitucionales ni lo dispuesto por los tratados internacionales de derechos humanos.

Antes del Panel debate se entregaron ejemplares de la publicación editada por el Ministerio Público de la Defensa a los asistentes, entre los cuales cabe destacar a los siguientes: Sr. Ramón Aquiles Verón, Subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Santa Fe; el Dr. Patricio Echagüe Secretario General del Procurador General de la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe; el Arq. Gonzalo García, Director Provincial DIPAI del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe; el Sr. Pedro Favorito en representación de la Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe; el Sr. Daniel Esteban Medus, Director Provincial de Policías de Invertención Comunitaria; la Dra. Silvia Ansaldi, Directora Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Santa Fe; el Ing. Juan Cesoni, Concejal de la ciudad de Santa Fe por el Partido Justicialista; la Abog. Rocío Jiménes, Secretaria de Posgrado y Codirectora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral; el Jefe Comisario Principal Hugo Quintana, Jefe de la Delegación Trámites y Libertades de la Policía de Santa Fe; la Jefe Subcomisario Betiana Cocuza, Jefa de la Sección Traslado de la Policía de Santa Fe; la Jefe Subcomisario Lucrecia Troncoso, Jefa Estación Tránsito de Mujeres de la Policía de Santa Fe; el Jefe Oficial Principal Gabriel Wagner, Jefe de Sección Audiencias y Custodias de Detenidos de la Policía de Santa Fe; entre otros.

Asimismo fueron cursadas cartas de agradecimiento por parte de autoridades provinciales en honor a la invitación a la Jornada de Defensa Pública. Entre ellas se destacan las siguientes: Ing. Miguel Lifschitz, Gobernador de la Provincial de Santa Fe; CPN. Carlos Fascendini, Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe; Dr. Antonio Bonfatti, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y el Lic. Maximiliano Pullaro, Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus