RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 26.02.2016

NACIONALES

Investigan si una empresa brasileña le pagó coimas a Ricardo Jaime por obras del Sarmiento

El ex secretario de Transporte, condenado por la tragedia de Once, estaría involucrado en una mega causa por lavado de dinero que se tramita en Brasil.

Por: Infobae /

 El ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime y su ex asesor Manuel Vázquez quedaron en la mira de la Justicia de Brasil por el supuesto cobro de una coima para favorecer a la empresa Odebrecht. Esta buscaba obtener contratos para el soterramiento del tren Sarmiento.
 
 
Se trata de una mega causa por presunto lavado de dinero que investiga la Policía Federal de Brasil y que fue llamada "Lava Jato". Por ese expediente, el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas (FIA), Sergio Rodríguez, viajó a Brasil para reunirse en Curitiba con los fiscales del caso.
 
La revista brasileña Veja informó esta semana que el Ministerio Público de Brasil detectó un intercambio de mails entre Vázquez y Mauricio Couri Ribeiro, presidente de Odebrecht. En esos correos, el ex asesor de Jaime le reclama por la falta de un pago de parte de la empresa offshore Klienfeld Services Ltd que sería en concepto de coima.
 
La dádiva que Vázquez habría cobrado fue de 80 mil dólares de parte de Klienfeld Services Ltd y habría sido depositada en una cuenta de Pribont Corporation S.A., empresa cuyo propietario es el ex asesor de Jaime, según revelaron fuentes de la investigación a Infobae.
 
El fiscal Rodríguez, titular de la FIA, se reunió con sus pares brasileños que llevan adelante el caso "Lava Jato" para obtener información sobre la vinculación de ex funcionarios argentinos en el caso.
 
Según la información que obtuvo el fiscal, Vázquez habría cobrado coimas entre 2009 y 2010 de empresas offshore para favorecerlas en las obras del soterramiento del Sarmiento.
 
Esta no es la primera vez que mails revelan hechos de corrupción de Jaime y Vázquez. En 2010 se hallaron en computadoras de Vázquez miles de correos electrónicos en los que se hacía referencia a negociados en la Secretaría de Transporte.
 
Pero ese material no pudo ser tenido en cuenta como prueba en las causas judiciales porque el juez federal Norberto Oyarbide declaró nulos los correos, ya que consideró que se había violado la cadena de custodia de las computadoras.
 
 
Jaime y Vázquez fueron condenados el año pasado por hechos de corrupción. Ambos reconocieron en la Justicia que cobraron dádivas de empresarios del transporte que se suponía debían controlar.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho