RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 26.02.2016

NACIONALES

El oficialismo consiguió dictamen para derogar el DNU de Cristina Kirchner sobre coparticipación

En la Comisión Bicameral obtuvo las firmas necesarias para que se devuelva el 15% a las provincias. También consiguieron dictamen de mayoría los otros cuatro decretos que se trataron. Ahora pasan al recinto.

Por: Infobae /

 Luego de que se pospusiera para hoy la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el Gobierno consiguió dictamen de mayoría a favor del DNU con el que Mauricio Macri derogó el decreto que disponía la devolución inmediata del 15% de la coparticipación a las provincias.
 
Asimismo, también obtuvo las firmas necesarias para dictaminar a favor del los otros cuatro DNU que se trataron, entre ellos el que establece la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la disolución de la Afsca y la Aftic, órganos de aplicación de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Argentina Digital.
 
Los legisladores del Frente para la Victoria, en tanto, firmaron divididos los dictámenes sobre el decreto que dejó sin efecto el impuesto sobre los automóviles de alta gama: los senadores, con la excepción de la camporista Anabel Fernández Sagasti, lo acompañaron, y los diputados lo rechazaron.
 
Los otros dos decretos son el 26/16 que disminuye la alícuota del 21% establecido en el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos y el el 275/16 que exime o reduce hasta diciembre de 2016 las contribuciones patronales de los empleadores titulares de institutos de enseñanza privada.
 
Ahora, estos cinco decretos que había firmado el gobierno nacional podrán ser debatidos en la Cámara de Diputados para ser aprobados definitivamente por los legisladores.
 

El legislador Raúl Pérez, representante del Frente Renovador y hombre clave en la votación, explicó que su espacio también acompañó al oficialismo en el DNU que crea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), pero aclaró que en el dictamen incluyó algunas recomendaciones que espera sean efectivas.

"Con el bloque de Cambiemos hemos firmado todos juntos un despacho en el que cada uno hizo sus aportes y nosotros pretendemos que los nuestros se incluyan en una nueva ley que prometió el Gobierno", explicó el diputado en diálogo con Infobae.

En concreto, en el dictamen, el frente renovador incluyó una serie de aclaraciones y pedidos: 1) Señaló que este es un régimen transitorio; 2) Propuso la creación de una Bicameral; 3) Pidió que se legisle respetando la pluralidad y diversidad de voces; 4) Que la grilla la siga manejando el Estado; 5) Que se contemple la protección cientos de cables y pequeñas empresas del interior del país que generan muchísimo empleo; 6) La protección de los canales locales

-¿El Gobierno se comprometió a incluirlos?

-Nosotros pretendemos que estén, los aportes que hicimos a los fundamentos al menos los agregaron, hemos firmado todos juntos un despacho y esperamos que se tenga en cuenta

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho