RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 26.02.2016

PARITARIAS DOCENTES

Esteban Bullrich habló con Miguel Lifschitz y Claudia Balagué sobre el conflicto docente

El Ministro de Educación de la Nación se comunicó con el Gobernador Provincial y la titular de la cartera local para analizar la situación en Santa Fe. Mientras, anoche, hubo acuerdo en la paritaria nacional de los docentes.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

Los ministros de Educación y Trabajo, Esteban Bullrich y Jorge Triaca, respectivamente, y los gremios docentes con representación nacional acordaron anoche en la cartera laboral una mejora salarial del 30 por ciento promedio para todo el país y de un 40 para 55.000 maestros de siete provincias.

 

Luego de la reunión con los gremios nacionales y en diálogo con la prensa, el ministro Bullrich dijo que se comunicó con el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz y la ministra de Educación Claudia Balagué para interiorizarse sobre la decisión de parar de los docentes santafesinos. El funcionario resaltó que “hasta el domingo a última hora” hay posibilidades de encontrar una solución al conflicto que, hasta hoy, impide el inicio de clases. 

 

Incentivo docente

Respecto a la negociación con los docentes nacionales, fuentes oficiales señalaron que la mejora fue del 25 por ciento y que se aumentó el Fondo del Incentivo Docente (Fonid) –que influye directamente en la oferta salarial en Santa Fe–, lo que conformó un incremento promedio del 30 por ciento en todo el país y del 40 por ciento para 55.000 docentes de siete provincias. 

De esa forma, desde este mes el salario inicial de referencia será de 7.800 pesos y, a partir de julio próximo, de 8.500 pesos. 

Luego de varias postergaciones, el gobierno nacional había convocado ayer a los cinco sindicatos docentes con representación nacional a rubricar el acta-acuerdo paritario de referencia para el sector. A partir del acuerdo, se determinó ese piso de referencia de la mejora de los haberes, que los gremios anunciaron en un 40,1 por ciento en dos tramos o cuotas (febrero y julio próximo). 

La propuesta oficial determinó el piso salarial docente en todo el país, lo que llevó el haber inicial a partir del 1 de febrero a 7.800 pesos y a 8.500 desde el 1 de julio próximo. El salario inicial actual se ubica en 6.060 pesos, en tanto las fuentes oficiales indicaron que el incremento del 40 por ciento anunciado por los sindicatos será percibido solo por 55.000 maestros de siete provincias y representa a un 5 por ciento. 

Hace algunos dí­as, el ministro Bullrich había afirmado –no obstante las trabas que se sucedieron para la firma del acta-acuerdo– que “ningún docente ganará menos de 8.500 pesos”. A la oferta realizada por el gobierno nacional se sumó una mejora del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que, a partir del 1 de febrero, pasará a 810 de los 510 pesos actuales, y desde el 1 de julio próximo, a 1.200 pesos, según anunció ayer Educación. 

“El salario docente se ubicará desde ahora en un 20 por ciento por arriba del haber mínimo, vital y móvil”, dijeron los gremios. 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel