RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 26.02.2016

TRES DE ELLAS, PERTENECEN L DPTO. SAN JUSTO

Borla participó del acto de entrega de anticipos financieros para la construcción de viviendas

“La intención del gobierno es intensificar y multiplicar los planes que ayudan a la gente a tener vivienda”, destacó Farías. Se distribuyeron anticipos por 5.452.663 pesos, que forman parte de una inversión total de 25 millones de pesos.

Por: Agenciafe/Prensa Senador Borla /

El gobierno provincial entregó este miércoles anticipos financieros por casi 5,5 millones de pesos a 35 municipios y comunas de las regiones 1, 2 y 3, para la construcción de viviendas y diferentes soluciones habitacionales. Además, se anunció modificaciones en la operatoria Lote Propio.


Del acto participaron, desarrollado en el salón Auditorio de Casa Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli; y los senadores por los departamentos San Cristóbal, Felipe Michlig; San Javier, José Baucero; Las Colonias, Rubén Pirola; San Justo, Rodrigo Borla; La Capital, Emilio Jatón; y General Obligado, Orfilio Marcón.


En la oportunidad, Farías expresó que “la intención del gobierno es intensificar y multiplicar los planes que ayudan a la gente a tener vivienda”. Y con ese objetivo se “buscan distintas herramientas para contener a los sectores de la sociedad que puedan generar un ahorro pero no llegan a obtener un crédito hipotecario debido a la inflación”.


Luego, mencionó que “lo que se viene haciendo es la demostración de la voluntad de afrontar el problema habitacional” que se debe, en gran parte, “a la decisión política de que no bajara ningún plan nacional de vivienda a la provincia”. En ese sentido, destacó que a la situación “la afrontamos con nuestros recursos y con la colaboración y esfuerzo de los gobiernos locales y de los beneficiarios. Es la combinación que hace que podamos seguir avanzando”, agregó.


Finalmente, manifestó las “expectativas que con el nuevo gobierno nacional se puedan abrir y generar nuevas posibilidades en materia de viviendas aunque, hasta que eso llegue, no nos quedamos con los brazos cruzados”.

En tanto, Leone detalló que los anticipos entregados “corresponden al sistema Lote Propio; son 211 viviendas que tenemos en ejecución en las regiones 1, 2 y 3”. En total, el gobierno provincial invertirá aproximadamente 24.361.000 pesos.


“La vivienda y el hábitat son una política de Estado, porque para nosotros generar hábitat es generar derechos para todos los santafesinos”, destacó el secretario; y especificó que “estamos trabajando para llegar a los municipios con el plan apropiado”.


En este sentido, resaltó que el objetivo es “trabajar coordinadamente, tanto con Nación, porque creemos que los fondos federales tienen que ser repartidos en todas las provincias de manera igualitaria; y también con municipios y comunas, porque son los que conocen la realidad” de cada localidad; “y nosotros tenemos que ser el órgano coordinador para ejecutar las soluciones”.


MODIFICACIÓN EN LA OPERATORIA LOTE PROPIO.


Asimismo, Leone detalló las modificaciones que se implementarán en la operatoria Lote Propio: “El principal cambio es que no vamos a hacer más certificados mensuales. Vamos a trabajar con un adelanto del 30 por ciento antes de iniciar la obra, con el 20 por ciento de la obra se hará el pedido del 40 por ciento siguiente; y cuando la obra este en un 70 por ciento se va a enviar el 30 por ciento restante”.


“Creemos que tenemos que hacer este cambio porque necesitamos ser más eficientes en el Estado; para que el dinero llegue antes. Además, queremos que el plazo de obra sea de 10 meses, porque dilatarla es malgastar los recursos; queremos trabajar más eficientemente en la construcción para hacer más viviendas en el menor tiempo posible”.


Además, el secretario indicó que “se va a seguir trabajando en los cursos de capacitación en los planes urbanos, los planes Base, para crecimiento de las localidades, para que todos lo tengan, porque vamos a hacer más eficiente el trabajo”.


COMUNAS BENEFICIADAS DEL DEPARTAMENTO SAN JUSTO.


>>> La Criolla, para 10 viviendas 2 y 3 dormitorios, por un total de 143.797 pesos.


>>> La Penca y Caraguatá, para 4 viviendas de 2 y 3 dormitorios, en el marco del Programa Administración comunal, por un monto total de 1.490.308 pesos.


>>> Videla, para 3 viviendas de 2 dormitorios, por un total de 773.965 pesos.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho