RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 26.02.2016

EL NO GANÓ EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Docentes provinciales rechazaron el aumento salarial por insufiente

De cada diez docentes, nueve rechazaron la propuesta salarial del gobierno provincial del 30,5 por ciento. Amsafé resolvió un plan de lucha que arrancará el lunes con un paro de 48 horas y marchas en Rosario y Santa Fe. Si la provincia no mejora la oferta, habrá otro paro de 48 horas para la segunda semana de marzo.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

 De cada diez docentes de las escuelas públicas, nueve rechazaron la propuesta salarial del gobierno de Miguel Lifschitz. Más del 90 por ciento de los maestros que votaron entre el miércoles y jueves consideraron insuficiente el aumento del 30,5 por ciento en dos cuotas (en marzo y julio) y una compensación de 1.000 pesos en febrero y propusieron no iniciar las clases. La asamblea provincial de Amsafé resolvió entonces un plan de lucha que arrancará el lunes con un paro de 48 horas y marchas en Rosario y Santa Fe y si la provincia no mejora la oferta, ya decidió otro paro de 48 horas para la segunda semana de marzo, al que solo le falta la fecha. Amsafé contabilizó 30.759 votos: 28.505 por el no y sólo 2.254 por el si, lo que significa que el 93 por ciento votó el paro. En el plenario de Sadop, se definió el mismo plan de lucha, pero por unanimidad. "El resultado es la expresión absolutamente representativa del sentir de la docencia", dijo el secretario adjunto de Amsafé, José Testoni, quien ayer dirigió el debate porque la líder del gremio, Sonia Alesso, estaba en Buenos Aires, al frente de la paritaria nacional como secretaria general de Ctera.

El no ganó en toda la provincia. En el departamento La Capital --uno de los menos combativos-﷓ sobre 5.000 votos, "el 90 por ciento planteó un plan de lucha", dijo el delegado del gremio, Oscar Lozeco. "La moción más votada con el 65 por ciento propuso un paro de 48 horas, la exigencia de una nueva propuesta y si no había respuesta del gobierno, otro paro 48 horas para la segunda semana. Y esa fue la moción que después salió en la asamblea provincial. Sólo un escaso número de votos que no representó el 10 por ciento aceptaba la propuesta", agregó.

Testoni y Lozeco no se sorprendieron por el resultado. "Es la expresión absolutamente representativa del sentir de la docencia que la paritaria quedó a mitad de camino", dijo el secretario adjunto de Amsafé. Y le pidió al gobierno que "mejore la propuesta" porque tiene "recursos para hacerlo".

"La expectativa de mínima es recuperar el poder adquisitivo y eso significa un aumento entre el 35 y el 40 por ciento. Ese es el índice de inflación que señalan los estudios económicos serios. Por lo tanto, aceptar una propuesta por debajo de esa cifra es aceptar una rebaja salarial", planteó Testoni.

-﷓¿Esperan una convocatoria para la semana que viene?-﷓, preguntó Rosario/12.

﷓-Por supuesto. Esperamos que se firme la paritaria nacional y eso habilite una nueva convocatoria en Santa Fe que permita destrabar este conflicto--, respondió.

"Vamos a luchar para romper ese techo del 25 por ciento que ha puesto la Nación, no sólo a la docencia, sino a todos los trabajadores. Ya está muy claro cómo se transfieren los recursos de los asalariados y los sectores medios al poder económico más concentrado de la Argentina, a las multinacionales, al sector financiero, a las mineras y al complejo oleaginoso", planteó.

Según los dirigentes de Amsafé, la propuesta del gobierno provincial fue rechazada porque es inferior al aumento del año pasado y por "este hecho inédito, insólito, de una paritaria nacional que funcionó como techo de la paritaria en las provincias". "Ese es el origen del conflicto que vamos a padecer en Santa Fe sino en todo el país", sostuvo Testoni.

Lozeco recordó que hasta la compensación de febrero era inferior a la del año pasado. "En 2015 fue de 1.000 a 1.600 pesos según la antigüedad y ahora era de 1.000 pesos, con toda la inflación que tuvimos los últimos dos meses. Una situación insostenible no sólo para un maestro sino para cualquier trabajador después de lo que pasó en la economía en este país en un año", explicó.

"Por lo tanto, veíamos un rechazo y un plan de lucha. La expectativa de Amsafé es que el gobierno reflexione y tengamos una convocatoria urgente para tener una nueva propuesta y mejorada. De no ser así, ya se votó otro paro de 48 horas para la segunda semana de marzo, al que sólo hay que ponerle fecha", adelantó.

"Amsafé está abierto a seguir discutiendo, creemos que esta propuesta se puede mejorar. El gobierno tiene condiciones económicas para mejorarla. Y creo que esto último fue un elemento importante que inclinó la asamblea. Cualquier santafesino sabe que el gobierno actualizó los impuestos y servicios de agua y luz en no menos del 40 por ciento, ahora cuando piensa en el salario de los trabajadores el porcentaje que ofrece es mucho menos", concluyó Lozeco.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho