RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 25.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Capacitaron más de 60 representantes de gobiernos locales de la Región 3

Este jueves en el marco de Gobiern@. Se desarrollaron módulos sobre marco jurídico administrativo; marco presupuestario y financiero; y rendición de cuentas de municipios y comunas.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

El gobierno provincial, a través Gobiern@, Escuela de los Municipios y Comunas, y la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico, llevó a cabo, este jueves, una capacitación para autoridades de localidades de la Región 3 - Nodo Santa Fe.

 

La actividad se realizó en el Centro Cívico de dicha región, ubicado en la ciudad de Recreo, y su apertura estuvo a cargo de María Margarita Norman, coordinadora de Gobiern@; Ariel Rodríguez, coordinador de la Región 3; y Carlos Torres, secretario de Regiones, Municipios y Comunas. Asimismo, estuvo presente Yamile Barbará, directora provincial de Gestión Técnica y Coordinación Interministerial, y 64 autoridades y equipos técnicos de localidades de la región.

 

En ese marco, Rodríguez expresó que se va a “trabajar para estar cada día más cerca de ustedes, resolviendo los problemas que se nos planteen y tratando de garantizar que haya una acción estatal eficaz y conjunta en beneficio de todas nuestras comunidades”.

 

Por su parte, Norman manifestó que Gobiern@ “es una escuela de capacitación sobre temáticas relevantes para la gestión cotidiana de los municipios y comunas de la provincia. Con este fin, aspiramos a que todos ustedes formen parte de las capacitaciones que tenemos programadas para que juntos podamos construir cada día un Estado más eficiente y ágil”.

 

En el cierre, Torres expresó: “Sabemos que el conocimiento de cómo se realizan los trámites  desde lo legal y administrativo facilita mucho las cosas para llevar adelante la gestión. Por eso es muy importante que los presidentes comunales, los intendentes y los equipos técnicos trabajen junto a nosotros y actualicen sus conocimientos”. En este sentido, agregó que “desde la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas creemos fundamental sostener este espacio de capacitación y acompañar a Gobiern@ durante todas sus instancias de formación”.

 

CONTENIDOS

 

Durante la jornada se desarrollaron tres módulos temáticos. El primero de ellos refirió al marco jurídico administrativo de los municipios y comunas. Fue dictado por Ethel Mustafá de la Dirección General de Asesoramiento Jurídico de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Entre los principales temas desarrollados se encuentran: aspectos institucionales (Constitución Provincial, Ley Orgánica de Comunas, integración de la Comisión Comunal, misión y función, atribuciones legales), relación de empleo público (deberes y derechos del empleado público, facultades comunales), entre otros temas de interés.

 

El segundo módulo, titulado: “Marco prespuestario y financiero”, estuvo a cargo de Cristian Edsberg de la Dirección General de Asesoramiento Tributario, Presupuestario y Financiero de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Los temas tratados fueron: Fondo de Obras Menores y gastos corrientes, anticipos de coparticipación, análisis de la capacidad de endeudamiento de los municipios y comunas, y ejecución presupuestaria.

 

El tercer y último módulo, incorporó la temática de rendición de cuentas y estuvo a cargo de Omar Grismado, coordinador de Rendición de Cuentas; y Pablo Zagni, jefe de Subsidios de esta coordinación, dependientes del Servicio de Administración Financiera del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

 

Esta capacitación forma parte de una ronda que se está llevando a cabo en las cinco regiones de la provincia en el marco de la programación anual de Gobiern@. Las jornadas tienen como objetivo proporcionar instrumentos y herramientas de gestión, profundizar conocimientos en temáticas de relevancia para la administración pública local, y lograr una mayor articulación entre los gobiernos locales y el gobierno provincial.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho