RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 25.02.2016

UN LUGAR HISTÓRICO

Reclaman la reparación del Museo Ferroviario

Mario Gastelo, presidente del Museo Ferroviario de Santa Fe reclamó la ayuda del Gobierno para poner en condiciones el lugar que alberga cuantiosas cantidades de material histórico.  

Por: Agenciafe /

 Mario Gastelo, presidente del Museo Ferroviario de Santa Fe dialogó con AGENCIAFE. El ex trabajador de ferrocarriles denunció la mala situación que está atravesando el edificio ubicado en la histórica esquina de las calles San Luis e Hipólito Yrigoyen al sufrir filtraciones en los techos y tener los pisos en muy mal estado.

Acérrimo defensor de la cultura sobre rieles, Gastelo reclamó ayuda económica para refaccionar el lugar que alberga piezas de todo tipo: “Lo que nosotros le solicitamos al Gobierno, ya sea al Municipal o Provincial, es que nos asista medianamente como para frenar un poco el diluvio que se produce a través de los techos”. No obstante, y ante la no respuesta oficial a estos reclamos, el presidente del Museo explicó que solucionan las goteras ubicándolas y tapándolas con plásticos.

Según contó Mario Gastelo, “desde que el ferrocarril cerró sus puertas” no se le ha realizado ningún tipo de mantenimiento al edificio que guarda material en exhibición, videográfico, fotográfico y planos. Además, el Presidente destacó el gran valor que poseen estos objetos para la cultura ya que el Museo Ferroviario de Santa Fe es el más grande del País y también, el ferviente compromiso del personal del lugar para con esta cultura: “A este museo nosotros lo venimos peleando desde nuestro trabajo, allá por el año 1989. Nosotros ya veíamos que el ferrocarril venía en retroceso, entonces ante esa perspectiva íbamos guardando el material”. “Nuestra misión como ferroviarios es mantener la idea fija y viva de lo que fue el nacimiento del ferrocarril en la ciudad de Santa Fe y su zona” enfatizó Gastelo.

Además, el presidente del Museo ubicado frente a la Plaza España, invitó a los ciudadanos a hacerse presente en el lugar para conocer la historia que el edificio alberga. Sus horarios de atención son: por la mañana jueves, viernes y sábado de 9 a 12 horas y por la tarde los jueves de 17 a 20 horas. En caso de desear visitar el Museo fuera de estos horarios, Gastelo comentó que es necesario contactarse con el personal para coordinar la visita.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel