RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 25.02.2016

NACIONALES

Sigue sin definición la paritaria docente nacional: hoy habrá una nueva reunión

Por tercera vez en el día, se postergó la firma del acuerdo entre los ministerios de Educación y Trabajo con los gremios. Hoy retomarán el diálogo a las 17.

Por: Infobae /

 Luego de tres cuartos intermedios, quedó finalmente suspendida hasta hoy a las 17 la reunión entre los gremios docentes y el Gobierno. Representantes de los maestros salieron a hablar con la prensa para mostrar su malestar y comunicar que "es una falta de respeto" lo ocurrido.
 
"Recibimos una propuesta verbal que no se confirma en lo escrito. Hay un problema político en el Gobierno en el cual quedamos apretados los trabajadores. Le pedimos definiciones al Presidente, que termine de resolver la paritaria docente", disparó Sergio Romero, titular de UDA.
 
Otra de las críticas fue que pasaron a un cuarto intermedio sin reunión previa: "Pasaron a cuarto intermedio sin hablar con nosotros. Nunca se reanudó. Peligra el comienzo de clases pero por el Gobierno. Nosotros queremos negociar de buena fe pero así las clases no van a empezar".
 
El principal reclamo es que no se labró el acta donde tiene que quedar plasmada la propuesta: "El acto administrativo en la cartera de trabajo es fundamental, si no se hace no hay propuesta. No se ha cumplido con esa formalidad por lo tanto no podemos poner a disposición de los educadores la propuesta. Si no se hace de manera formal, no existe. No nos responsabilizamos si el lunes no hay clases".
 
Las negociaciones con los cinco gremios con representación nacional son encabezadas por los ministros de Educación y Trabajo, Esteban Bullrich y Jorge Triaca.
 

Este martes trascendió que el Gobierno iba a mantener la oferta inicial a los docentes que estipula llevar el sueldo inicial a partir de febrero a $7.800 y a $8.500 desde julio. Actualmente el salario inicial es de $6.060.

 

En cuanto a la polémica generada la semana pasada por los porcentajes de aumento, fuentes de la negociación explicaron que el aumento de un 40% era solo para 7 de las 24 provincias y representaba al 5% de la base total de docentes del país. Sostienen que la oferta era del 25% más un incremento en el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que en total rondaría el 30 por ciento.

Mauricio Macri había dicho que el Gobierno le iba a dar "espacio a cada provincia para que negocie y discuta" los salarios docentes. De esta manera, luego la Nación podría "ir en auxilio" con "fondos específicos" para que aquellos distritos con una situación fiscal complicada.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus