RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 25.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Los municipales rechazaron la oferta salarial y pararán el lunes

La propuesta fue una suba del 20 por ciento en marzo y del 8 por ciento en julio, para las escalas más bajas, y del 5 por ciento para las más altas. Y una suma fija de $1.500. "Carece de toda seriedad", dijeron. Los dirigentes de la Festram resolvieron ir al paro e insistieron con las denuncias por despidos, precarización y amenazas a delegados.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Los trabajadores municipales de toda la provincia realizarán el próximo lunes un paro de 24 horas tras rechazar ayer la propuesta salarial presentada por intendentes y presidentes comunales en la mesa paritaria santafesina. La medida de fuerza probablemente coincidirá con la de los maestros, que hoy darán a conocer su decisión (ver aparte).

Los representantes de los municipios y comunas propusieron un aumento en dos tramos: del 20 por ciento en marzo y 8 por ciento en julio para las categorías más bajas (de 8 a 18), y del 5 por ciento en el segundo incremento para las categorías más altas (de 19 a 24). Más un suplemento no remunerativo de 1.500 pesos.

El salario mínimo garantizado actualmente para los casi 40 mil trabajadores municipales de toda la provincia es de 6.500 pesos.

Pero los representantes de los 42 gremios que componen la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia la rechazaron, ya que insistieron que "el piso del aumento salarial debe ser del 32 por ciento en el primer semestre como el año pasado", tal cual lo aseguró el secretario general de Festram, Claudio Leoni.

Los gremios también pusieron sobre la mesa de negociación la creciente problemática de los despidos, precarización, incumplimiento de la paritaria 2015 en el departamento San Cristóbal, amenazas a delegados (en Pérez) y la muerte el lunes por electrocución, debido a un cable cortado, de dos trabajadores municipales, de 19 y 23 años, en Arocena, mientras limpiaban una plaza.

Pese a que se acordó abrir una comisión para tratar específicamente cada uno de estos temas, todo esto influyó definitivamente en la decisión de los dirigentes de concretar el paro.

Un malestar que se profundizó esta semana entre los trabajadores de varias localidades, al conocerse que un número significativo de empleados comenzarán a pagar el impuesto a las ganancias con los cambios introducidos por el gobierno nacional.

El secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores municipales de Rosario y adjunto de la Festram, Antonio Ratner, anunció la medida de fuerza prevista para el lunes tras fracasar las negociaciones en las discusiones paritarias.

El encuentro entre gremialistas y funcionarios se realizó ayer por la tarde en la capital provincial y participaron los secretarios de Gobierno y Hacienda de los principales municipios y comunas de la provincia.

El piso.EN_SPACE"No queríamos que la propuesta fuera inferior a la que acordamos en el 2015; la verdad es que pretendíamos una suma fija más el 32 por ciento y hasta un 40 por ciento, pero nos encontramos con que la propuesta que nos hicieron está muy lejos de lo que pretenden los trabajadores", enfatizó Ratner.

Ante la falta de acuerdo, el dirigente sindical explicó que el paro será "sin concurrencia a los lugares de trabajo y manteniendo las guardias mínimas".

No obstante, dejó abierta una puerta para que los funcionarios municipales modifiquen la propuesta. "Tenemos los teléfonos abiertos para seguir trabajando: si aparece otra propuesta para evaluar o una oferta que modifique ésta, estamos dispuestos a sentarnos, escuchar y evaluar", admitió el dirigente gremial.

A diferencia de lo que ocurrió en las últimas rondas paritarias municipales, en la mesa de negociación de este año se sentaron nuevos representantes de gobiernos, que cambiaron de color político, con posturas más duras en un escenario, a su vez, de crecimiento del ritmo inflacionario.

Con todos estos ingredientes, el lunes próximo —de no mediar una mejor oferta— no habrá atención al público en los municipios y comunas de la provincia.

Los docentes definen hoy

si se inician las clases

Los gremios docentes (Amsafé y Sadop) darán a conocer hoy si finalmente el lunes arranca el ciclo lectivo, después de someterlo a votación. Los maestros llevarán adelante la medida de fuerza en Santa Fe más allá de lo que definían anoche, al cierre de esta edición, los 5 gremios con representación nacional en las negociaciones con el gobierno nacional para la firma del acuerdo salarial; todo tras las reformulaciones que las autoridades hicieron al acta informada la semana pasada y un doble cuarto intermedio que postergó también la paritaria bonaerense.

Educación de la Nación evaluaban una serie de reformulaciones realizadas por los sindicatos, tras las modificaciones incluidas en el acta por el gobierno de Macri. Las modificaciones no afectan los montos establecidos, que llevan el salario inicial de 6.060 pesos a 7.800 en febrero y 8.500 en julio, incluyendo el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Representantes de los docentes advirtieron ayer por la tarde que no ratificarán el acuerdo si hay modificaciones.

El acuerdo original deja también por escrito que el salario del docente estarán siempre un 20 por ciento por encima del mínimo vital y móvil, y que la paritaria federal permanecerá abierta todo el año.

La firma del acuerdo, suspendido dos veces a raíz de la polémica por los porcentajes, es clave para destrabar las negociaciones distritales, que siguen abiertas a la espera de la definición nacional.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho