RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 24.02.2016

PARITARIAS DOCENTES

Clima de paro en la docencia santafesina

En las escuelas de cada departamento, los docentes están decidiendo por la aceptación o rechazo del aumento del 30,5 %. En Amsafe La Capital, eligen entre tres mociones: dos de paro y una por aceptar la oferta. En Rosario, son todas opciones de huelga.

Por: Agenciafe/El Litoral /

 Desde hoy y hasta mañana, los docentes públicos de la provincia nucleados en el gremio Amsafe votan en las escuelas si aceptan o rechazan el aumento del 30,5 % a julio, ofrecido por el gobierno de la provincia. A juzgar por las mociones que surgieron de las asambleas departamentales del sindicato, hay un marcado clima de paro en el magisterio, aunque habrá que esperar hasta mañana a la tarde para tener una certeza.

 

En Amsafe Rosario, las tres opciones que surgieron de la asamblea de ayer son por no iniciar las clases el lunes próximo y contemplan diferentes planes de lucha: una propone un paro por 48 horas dos semanas consecutivas, otra un paro de 48 y 72 horas, y la tercera, dos semanas con 72 horas de huelga. 

 

Es decir, no hay opción por votar a favor de la propuesta en la seccional más grande y que más votos docentes vuelca a la asamblea provincial.

 

En tanto, en La Capital -el segundo distrito en importancia- se definieron tres mociones, una de ellas por aceptar la oferta del gobierno. Las otras dos proponen el “no inicio de clases”, con diferentes medidas de fuerza: un paro de 48 horas la primera semana y, si el gobierno no modifica la propuesta, otra huelga de 48 horas; y la otra, sugiere paros de 48 y 72 horas durante la primera y segunda semana de clases. 

 

“En la asamblea de ayer hubo mucha participación y se expresó que la propuesta es insuficiente. Los presentes manifestaron que se esperaba una oferta mejor con respecto al salario y también con relación a temas no salariales, como cronogramas de concursos”, dijo a El Litoral, Rodrigo Alonso, secretario adjunto de Amsafe La Capital.

 

Con relación a cuál es la postura del gremio, Alonso indicó que “como dijimos públicamente, creemos que la oferta es insuficiente. Entendemos que el gobierno debe mejorar la propuesta en términos salariales y en cuanto a condiciones de trabajo”.

 

En las restantes 17 delegaciones de Amsafe (son 19 en total), habría al menos una opción por aceptar el aumento ofrecido. “No puedo asegurar que en su totalidad, pero sí en muchas seccionales hay mociones tanto por la aceptación como por el rechazo”, indicó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial y titular de la Ctera, que hoy estaba en Buenos Aires por la convocatoria a firmar el acta de la paritaria nacional.

 

Mañana, el resultado

 

El mecanismo de consulta a las bases de Amsafe estipula que una vez que se definen las mociones, éstas se someten a la votación en las escuelas. Cada departamento vota entre las mociones surgidas de sus propias asambleas, por lo que los educadores de Rosario no tendrán posibilidad de optar a favor de la oferta del gobierno.

 

Luego, esos sufragios se volcarán mañana, a partir de las 14, en la pizarra de Amsafe Provincial, de donde saldrá el resultado que dirá si el lunes comienzan o no las clases en el sistema educativo público.

 

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también define mañana, aunque sus dirigentes ya advirtieron que los porcentajes son “insuficientes”. “Si se firma el acuerdo paritario nacional, se consolida el incremento ofrecido por la provincia y que incluye el Fonid, pero no modifica ningún porcentaje en lo sustancial. Así que estimamos que el descontento de la docencia no varía”, indicó Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel