RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 24.02.2016

DECLARACIONES

Lifschitz aseguró que "muchos de los fenómenos de violencia están vinculados con el narcotráfico"

El Gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz se diferenció de su antecesor, Antonio Bonfatti, quien aseguraba que la mayoría de los crímenes en la provincia se debían a "conflictos interpersonales". "Queremos aprovechar la estructura de la justicia de Santa Fe para colaborar con la justicia federal", dijo el mandatario provincial.

Por: Agenciafe/La Capital /

 "Muchos de los fenómenos de violencia están vinculadas con el narcotráfico", afirmó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien reiteró que la estructura actual de la Justicia Federal, que es la encargada de investigar cuestiones relacionadas al tráfico de drogas, "es insuficiente para una ciudad como Rosario".

Por otra parte, el mandatario instó a que "de manera gradual se haga justicia con todas las provincias" con la coparticipación federal de impuestos, y llamó al gobierno nacional a "distribuir mejor los recursos".

"Más allá de los recursos directos por coparticipación, una de las grandes deudas pendientes de los gobiernos nacionales con el interior tiene que ver con la carencia de infraestructura, y esto nos interesa como prioridad", sostuvo Lifschitz

En declaraciones al canal de noticias TN, el  gobernador santafesino aseveró que aspira "a que de manera gradual se haga justicia con todas las provincias, teniendo en cuenta que no todas están en las mismas condiciones".

Resaltó que en el caso de Santa Fe, se mantuvieron "las cajas en jurisdicción provincial. Nos hacemos cargo del déficit y eso en alguna manera se compensa con este 15%, pero para que alguna vez este país sea federal hay que distribuir mejor los recursos".

También se refirió al nuevo protocolo antiprotestas. "No creo que sea necesaria legislación adicional ni protocolo, sino que hay que cumplir con la normativa vigente y la Constitución", sostuvo, y añadió: "Cuando hay voluntad política se pueden resolver los problemas sociales con cierta rapidez".

Remarcó que la represión "es el último recurso" que debe tener el Estado, y llamó a "ser flexible, hay situaciones donde es tolerable, es un tema de subjetividad que lo debe analizar el responsable político. Por eso no soy partidario de un sistema rígido que pueda llevar a represión injustificada".

Dijo además que el gobierno nacional pretende manejar el aumento a los docentes como una unidad pero señaló la gran disparidad que hay entre todas las provincias.

"Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires tenemos sueldos bastante más altos de partida", dijo, y opinó: "Hemos hecho una buena propuesta".

Sobre la relación entre el Papa Francisco y la líder de la Túpac Amaru Milagro Sala, Lifschitz indicó: "No me siento capacitado para opinar sobre el Papa".

"Es un Papa que le gusta intervenir en la política", sugirió, y dijo que "hay muchas Milagro Sala, que fueron coptados por un sistema descontrolado de administración arbitraria de los recursos públicos", ya que "hubo un sistema que promovió y permitió que esto pasara, así como hubo una justicia que miró para otro lado".

En otro orden, y en lo estrictamente provincial, el mandatario sostuvo: "Hemos logrado un consenso para hacer un trabajo conjunto entre la Justicia federal y provincial en temas del narcotráfico. La estructura de la justicia federal es insuficiente, en Rosario, donde dos jueces y tres fiscales"."

"Queremos aprovechar la estructura de la justicia de Santa Fe para colaborar con la justicia federal", agregó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho