RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 23.02.2016

PROPUESTA

Empresarios entrerrianos piden nueva conexión vial entre Paraná y Santa Fe

El Foro de Entidades Empresarias de Entre Rios destacó la importancia de la conexión vial entre ambas capitales y pidieron tener en cuenta una traza ubicada al sur de Paraná. Esta propuesta nace de este a oeste, en Bajada Grande, atraviesa el río Paraná en un cauce único, donde se desarrollaría el puente principal, posteriormente presenta un giro hacia el sur buscando la confluencia del canal de acceso a Santa Fe y el río Colastiné (para unificar el paso) y habiendo superado este cruce se dirige a la zona comprendida entre Santo Tomé y Santa Fe (desembocadura del río Salado), lugar donde se abrirían varias posibilidades.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 El Foro de Entidades Empresarias de Entre Rios destacó la importancia de que se concrete la conexión vial Paraná - Santa Fe, en el marco de su primera reunión de 2016 que se realizó la semana pasada en la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Rios.

Los empresarios manifestarán antes autoridades municipales, provinciales y nacionales, la posibilidad de que se tenga en cuenta una traza ubicada al sur de Paraná, la cual fue presentada en el mes de noviembre ante autoridades de la Unidad Técnica, Vialidad Nacional y la Consultora ATEC, pero no se lo otorgó carácter formal.

Esta propuesta nace de este a oeste, en Bajada Grande, atraviesa el río Paraná en un cauce único, donde se desarrollaría el puente principal, posteriormente presenta un giro hacia el sur buscando la confluencia del canal de acceso a Santa Fe y el río Colastiné (para unificar el paso) y habiendo superado este cruce se dirige a la zona comprendida entre Santo Tomé y Santa Fe (desembocadura del río Salado), lugar donde se abrirían varias posibilidades. Una de éstas podría ser, bajar en el mismo punto que sugiere la propuesta santafesina y una alternativa más osada es llegar hasta la autopista Santa Fe - Rosario, buscando la mejor manera de cruzar el puente carretero y los puentes ferroviarios.

 

La traza escogida

Por tal motivo, los empresarios instan a que los organismos competentes al proyecto analicen las dificultades y bondades de esta eventual propuesta, que se caracteriza por presentar fácil acceso y conexión entre los aeropuertos de ambas provincias y con el puerto de Diamante; a su vez acompañaría el crecimiento de la ciudad de Paraná que se desarrolla hacia el sur y comunicaría a varias localidades emplazadas que hoy no tienen interconexión.

Asimismo, la zona de producción que se origina mayormente hacia ese mismo punto de la ciudad, tendría mejor salida. Además se completaría el desarrollo de infraestructura de acceso y circunvalaciones y se construiría la red de obras complementarias para que la accesibilidad al nuevo cruce tenga la eficiencia y rigidez que la inversión requiere.

El Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos considera que la conexión vial es un proyecto de integración regional que va a consolidar a la Región Centro, la cual forma parte del Corredor Bioceánico Central que une Porto Alegre (Brasil) con Coquimbo (Chile).

 

Entidades que integran el Foro Empresario de Entre Ríos

Asociación de Industrias Frigoríficas de Entre Ríos (AIFRIER); Asociación de Promoción Económica Regional (APER); Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (ACLER); Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Bolsa de Comercio de Entre Ríos; Cámara Argentina de la Construcción Delegación Entre Ríos; Cámara de Productores Lácteos (CAPROLER); Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (CAPPER); Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER); Corporación para el Desarrollo de Paraná (CODEPA); Federación Agraria Argentina, Delegacion Entre Ríos (FAA), Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER); Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO); Sociedad Rural Argentina Distrito Entre Rios (SRA); Centro de Estudios Inmobiliarios Entre Rios (CCPIER); Unión Industrial De Entre Ríos (UIER).

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho