RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 23.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

El Mercado Progreso sigue invitando a disfrutar de cine y espectáculos al aire libre

Esta semana habrá nuevas proyecciones y espectáculos en el patio de Balcarce 1635. Las próximas funciones de Cine bajo las estrellas, Cineliminal y Cine infantil serán el miércoles 24 y viernes 26 de febrero a las 21, y el sábado 27 a las 19, respectivamente. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

La última semana de febrero llega con una nueva programación en el marco de los ciclos de cine y espectáculos que se desarrollan en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635). El miércoles a las 21, Cine bajo las Estrellas, invita a disfrutar de “El escarabajo de oro” (2014, 100 min) una coproducción entre Argentina, Suecia y Dinamarca, dirigida por Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund.

El viernes a la misma hora, la nueva fecha de Cineliminal presenta el cortometraje “Tosie”, el film “Como funcionan casi todas las cosas” y un cierre con visuales y música en vivo, con Vaso Esquisito. Este ciclo es organizado por el grupo independiente Cineliminal, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. La entrada es un bono contribución de 20 pesos.

Para el sábado desde las 19, el encuentro destinado a toda la familia contará con la presentación de Gustavo “Tuti” Nuñez, actividades del elenco de Teatro de Títeres Municipal, y la proyección de la película de animación “Anina” (2013, Uruguay, 80 min).

Vale mencionar que Cineliminal finaliza el 4 de marzo, con una selección de cortos del Segundo Festival Internacional de Animación “El Ventilador”; y el último encuentro del ciclo de Cine infantil está previsto para el 5 de marzo con “Kirikú y la bruja” y más actividades para chicos y grandes.

Si llueve, las actividades no se suspenden y se realizan en la sala ubicada en la planta alta del Mercado Progreso, que posee capacidad limitada. Cine bajo las estrellas y el ciclo Espectáculos y cine infantil, son organizados por el Municipio junto a Cine Club Santa Fe.

 

El Escarabajo de Oro

La película seleccionada para este miércoles se basa en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe y también en “La isla del tesoro”, de Robert Louis Stevenson, adaptada para la pantalla desde el punto de vista de los piratas, y algunas líneas de la prosa de Victoria Benedictsson y Leandro N. Alem: “unos productores europeos que llegan a Argentina para filmar una biopic feminista. Un tesoro jesuita escondido en Misiones. Una banda de cineastas ladrones. Un rodaje falso funciona como pantalla para llegar al tesoro, y se revela como el escenario de una posible y melancólica versión de la Isla del Tesoro, adaptada para la Argentina, desde el punto de vista de los piratas. O acaso como el escenario para que los fantasmas decimonónicos de Leandro N. Alem, Edgar A. Poe y Victoria Benedictsson se deshonren mutuamente al pulso de una chamarrita entrerriana. Hacia el final sólo queda el silencio gélido y perpetuo de la mañana inmóvil en unas ruinas misioneras, tragándose el hilo de voz de un popular actorcete que ensaya y recita el relegado testamento político de Alem: "¡Que se rompa, pero que no se doble!".

 

Cineliminal

El cortometraje “Tosie”, dirigido por Juan Hendel cuenta la historia de “una adolescente de familia oriental que vive y trabaja con su madre. Son floricultoras. Un día la madre cae en cama sin motivo aparente. Tosie debe hacerse cargo de todo en soledad, de manera inesperada. Su incipiente búsqueda personal se ve amenazada. Pero esta situación la lleva a relacionarse con el entorno social, del cual se encontraba aislada. Este encuentro producirá en ella cambios inesperados”.

En “Cómo funcionan casi todas las cosas”, dirigida por Fernando Salem, “Celina trabaja en una casilla de peaje en una ruta remota en un desierto. Pocos días antes de Navidad, su padre muere y se pone a vender enciclopedias para ganar dinero y viajar a Italia para encontrar a su madre”.

El director nació en Buenos Aires, en 1976. Estudió Ciencias de la Comunicación y se graduó como realizador en la ENERC. Dirigió varios cortometrajes, el más notablemente “Trillizas Propaganda!”, que ganó el Premio Nacional de Artes Fondo Fischerman Alberto y fue seleccionado en más de una veintena de festivales como Venecia, Sapporo, Mar del Plata, Friburgo y San Sebastián, donde ganó el Premio del Jurado Mención Especial. Desde 2009, ha dirigido documentales educativos televisivos para canal Encuentro y Pakapaka y ganó varios premios. Es el creador de “El viaje increíble de Zamba”, que fue nominado a los Premios Internacionales Emmy Kids.

El cierre musical de la noche estará a cargo de Vaso Esquisito, el proyecto de Ricardo Rosa (batería), y Pablo Somaglia (guitarra eléctrica, efectos, loops y programaciones). La búsqueda de este dúo es la fusión de sonidos orgánicos y electrónicos sobre sus diversas influencias artísticas, actualmente, por medio de composiciones originales y arreglos sobre música de Jimi Hendrix, The Doors y Sumo.

 

Una de aventuras

La tarde del sábado comienza con el espectáculo de “Tuti” Nuñez y actividades junto a los integrantes del Teatro de Títeres Municipal, que acompañan al público con canciones y cuentos en el Museo de la Ciudad, donde se exhibe la exposición antológica “Teatro de Títeres Municipal 40 Años de Trayectoria (1975 -2015)”.

El encuentro continúa con la proyección de “Anina” dirigida por Alfredo Soderguit, que relata las aventuras de Anina Yatay Salas, una niña de diez años: “su nombre es un palíndromo (se lee igual de adelante hacia atrás y de atrás para adelante) que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel. Cuando su paciencia se agota, Anina se trenza en una pelea con Yisel a la hora del recreo. Las niñas reciben su castigo dentro de un sobre negro cerrado que no pueden abrir durante una semana.

En su afán de conocer el castigo agazapado en el misterioso sobre negro, Anina se meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, amigas entrañables y enemigas maléficas.

Para ella, entender el contenido del sobre se transforma, sin saberlo, en entender el mundo y su lugar en él”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus