RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 23.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Buscan potenciar la labor apícola en la zona de Casilda

Apuesta a nivel regional y local. El municipio de la Capital de la Miel convocó a distintos sectores para promover la formación de un espacio para definir estrategias.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Con el propósito de potenciar la producción apícola a nivel local y regional, el municipio de Casilda promueve la formación de una suerte de espacio público-privado para definir estrategias y acciones que favorezcan al sector.
  Para avanzar en tal sentido el intendente local, Juan José Sarasola, convocó a productores y representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Escuela Agrotécnica “Libertador Gral. San Martín”, ambas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), así como de la agencia local de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).La intención del gobierno local “es constituir una asociación mixta cuyo objetivo será, por un lado, administrar la sala de extracción de miel y, por otro, articular todas las políticas que tengan que ver con el desarrollo de la actividad apícola”, explicaron autoridades municipales al finalizar el encuentro en el Salón de los Intendentes del Palacio Municipal y al que calificaron como “positivo”.
  “La convocatoria fue muy bien recibida por los productores”, aseguró Sarasola, para luego explicar que la idea es que “desde Casilda podamos recuperar, en la medida de las posibilidades, la producción de miel”. Y si bien admitió que para dinamizar al sector es necesaria la instrumentación de otras medidas, destacó la importancia de avanzar en la conformación de este espacio referencial de la producción apícola a nivel regional.
  “Fue la primera reunión y hay mucho por trabajar”, sostuvo además Sarasola, para luego especificar que desde la planificada asociación también se buscará “gestionar fondos ante los gobiernos provincial nacional que ayuden al desarrollo de la actividad”.
  La decisión política de poner a Casilda a la cabeza de la defensa de la actividad tiene además un fuerte componente simbólico ya que es la Capital Provincial de la Miel y Nacional del Oro Dulce, cuyos títulos son evocados en octubre de cada año a través de la ya tradicional fiesta organizada por el Club Atlético Aprendices Casildenses.
  La sala de extracción que funciona en el área industrial de Casilda, ubicada a la vera de la ruta provincial 92, está dotada de tecnología para el procesamiento de la cosecha de miel en forma rápida, eficiente, y con la higiene que requiere para consumo humano.

Más meses. Con su puesta en marcha en la gestión municipal anterior se logró un paso importante y ahora se busca darle un mayor empuje. Como sólo funciona cuatro meses en temporada de cosecha, una de las opciones sería sumar el servicio de fraccionamiento de miel envasada para comercialización, cuya inversión permitiría que la sala trabaje todo el año.
  La concreción de esta u otras alternativas dependerá del consenso que surja en el marco del ámbito que se pretende crear en beneficio del sector mielero.
  Actualmente los niveles de producción van de 23 a 26 kilos promedio por colmena, lo que es considerado “relativamente bueno” si se tiene en cuenta las consecuencias que trajo aparejadas, en la Pampa Gringa, el monocultivo de soja y la consecuente utilización de agroquímicos y plaguicidas que afectaron la fuente natural de alimentación de las abejas que es el polen de las flores.
  Antes de la sojización, los rinden —60 kilos por colmena— eran holgadamente superiores pero ya ni siquiera el más optimista de los apiculturas cree que en el regreso de tal fenómeno.
  “Hubo algunas medidas importantes como prohibir fumigar en zonas de banquinas, pero lamentablemente se respeta poco”, dijo a La Capital el productor apícola, Claudio Callegari, quien además aseguró que “hoy la actividad apícola es poco rentable en la zona y sería necesaria la instrumentación de incentivos para mejorar la situación”.
Renuncia. Ayer asumió interinamente al frente del área municipal de Producción, el actual secretario de Planeamiento Urbano y Vivienda , Fernando Sambrailo, en remplazo de Juan Della Lana, quien renunció al cargo a poco más de dos meses de gestión aduciendo razones personales y vinculadas a su actividad privada.
  Así lo anunció el intendente, Juan José Sarasola, en una conferencia de prensa donde agradeció la colaboración que recibió del ex funcionario para luego destacar “la actitud de haber dado un paso al costado al ver que se le hacía imposible seguir adelante”.
  Sambrailo ocupará ambas carteras hasta que el mandatario local decida quién será el sucesor de Della Lana, aunque se aclaró que en este período en esa área se continuará trabajando con normalidad.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho