RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 22.02.2016

PARA FINANCIAR OBRA PÚBLICA

El Gobierno de Santa Fe sale a ofrecer títulos en el mercado internacional

A fin de mes, participará en la conferencia anual del City Morgan, para tomar contacto con potenciales inversores. Es la primera vez que la provincia lleva adelante una acción de este tipo y lo hace a partir de su “muy buena calificación”, sostuvo el Ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

Por: Agenciafe/El Litoral /

 —¿Cuál es la razón por la cual la provincia buscará emitir títulos públicos en el mercado internacional?

—Desde el principio de esta gestión establecimos una activa agenda vinculada a la obtención de financiamiento para el programa de inversiones en obras públicas. Esto arranca con la misma formulación en el Presupuesto, en donde abordamos esta necesidad de financiamiento afectando recursos tributarios. Se creó el programa de infraestructura vial provincial, al cual se canaliza todo lo que corresponde a la provincia por el Inmobiliario rural (ya que el 50 % va a municipios y comunas). Y también, un artículo establece expresamente que todo lo que la provincia reciba por el fallo de la Corte como reparación por los fondos indebidamente detraídos de la coparticipación nacional, va a ser destinado a inversión pública.

Por otro lado, abordamos la búsqueda de financiamiento extrapresupuestario por dos vías. Estamos trabajando intensamente con organismos internacionales de crédito, con la plena convicción de que vamos a contar con acompañamiento nacional de forma más fluida que en el pasado. Y ya estamos preparando distintas carpetas de proyectos.

Y por último, también consideramos que están dadas las condiciones para que la provincia pueda explorar la posibilidad de emitir un título público en el mercado de capitales. Con el asesoramiento de nuestro agente financiero, hemos sido convocados a la conferencia anual del City Morgan, a fin de mes, donde Santa Fe se va a presentar como potencial emisor de títulos y va a tomar contacto directo con un número importante de inversores internacionales.

—¿Esto se había hecho con anterioridad?

—Esto es la primera vez que lo hace la provincia y creemos que tenemos las condiciones dadas para que podamos estar estructurando una operación de crédito, combinando dos factores. Primero, que las condiciones sean aceptables para los inversores: Santa Fe tiene un perfil de emisor que se ajusta a lo que los inversores están buscando, tiene poca deuda, con un perfil de vencimientos muy suave, intereses bajos e incidencia en el Presupuesto muy poco significativa. Esto es así en términos absolutos, y mucho más si se lo compara con otras provincias.

Segundo, creemos que el mercado está abriéndose a colocaciones argentinas, por eso es un momento propicio para mostrar la provincia en el exterior y sus fortalezas comparativas.

—¿Cuál es el monto global que están manejando para esta operación?

—Hacemos esto en el marco de la autorización de la Legislatura, que es hasta 2.200 millones de pesos. Creemos que este monto quedó algo desfasado en el tiempo por el proceso inflacionario, pero es el marco normativo en que nos movemos.

Lo que queremos remarcar es que esta gestión tiene que ver con el plan de inversión pública: estamos buscando financiamiento de largo plazo, para ejecutar obras que tienen repercusiones en el largo y mediano plazo.

En esta primera conferencia vamos a verificar la potencialidad de emisión de la provincia, y qué es lo que el mercado estaría en condiciones de absorber. Queremos que conozcan a la provincia como potencial emisora. Tenemos una calificación de riesgo que nos posiciona muy bien, ésta es la provincia mejor calificada, así que queremos ratificar eso. Es decir, que las condiciones financieras que la provincia va a admitir sean acordes a su calificación de riesgo.

Coparticipación

—Mientras tanto, ¿hubo avances en materia de coparticipación en la reunión del miércoles con el ministro de Interior?

—Fue una excelente reunión. Celebramos que el gobierno nacional la haya convocado, que hayamos estado sentadas todas las provincias, que tenemos situaciones muy dispares.

El planteo central del gobierno, que compartimos, es que debemos rediscutir el reparto de recursos y la distribución de funciones: qué hace cada uno y con qué recursos cuenta para eso.

Y en ese marco, se reconocen varios temas de agenda importantes, que van a estar en la mesa de negociaciones, en los cuales la provincia tiene muchas cosas que decir. Por un lado, la interpretación que hacen las provincias que no recibieron fallo de la Corte sobre el descuento del 15 % para Anses. Cada una tiene una situación particular y las resoluciones judiciales para Santa Fe, Córdoba y San Luis son específicas, y atendiendo cómo se dio la relación con la Nación en todos estos años, qué se asumió, a qué se renunció. Y Santa Fe no había renunciado a ninguna cláusula de garantía. Eso nos permitió defender nuestra postura ante la Corte, lo que no es trasladable automáticamente a todas las provincias. Esto se planteó, y el ministro Frigerio lo reconoció como un punto válido para ser tomado en cuenta en la discusión.

—La cuestión es que si ahora el tema se buscará resolver por la vía política, qué va a recibir Santa Fe por haber retenido su Caja de Jubilaciones, a diferencia de otras provincias.

—Claro. Entonces, cuando uno plantea en la mesa la relación financiera integral, hay otras cosas que deben ser tenidas en cuenta. Ahí aparece otra discusión sumamente relevante: no es lo mismo el que transfirió la Caja de Jubilaciones que el que no lo hizo. Esto a Santa Fe le representa un aporte del Tesoro importante: en 2015 hubo que usar 1.800 millones de pesos para financiar el déficit de la Caja. Y esto es inequitativo, porque las provincias que no han transferido sus Cajas tienen aportes del gobierno nacional para sostener ese déficit.

Pero también hay que tomar en cuenta la aplicación que se hizo en los últimos años de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que fueron usados, en distintas etapas de refinanciación, en favor de las provincias que tienen deudas con la Nación. Entonces, las cinco provincias que no están endeudadas -entre ellas Santa Fe-, no fueron beneficiadas con esos programas, que supusieron transferencias de miles de millones de pesos.

Entonces, si vamos a discutir la relación entre Nación y provincias, debemos tener en cuenta que Santa Fe se sigue haciendo cargo del déficit de la Caja, y no ha recibido ATN.

—¿Qué otros puntos abarca la discusión?

—Está la generación de recursos con carácter discrecional a algunas provincias, para financiamiento de planes de inversión pública. En el Presupuesto nacional 2016 hay inversiones por un monto que estimamos en 100 mil millones de pesos. Si distribuyéramos ese monto en forma automática, Santa Fe debería recibir 8 mil millones. Y no está recibiendo nada. Esto debe ser puesto en la mesa de discusión, porque aquí también hay un reparto inequitativo.

Y finalmente, los regímenes especiales, como el fondo del Conurbano, Fonavi y otros menores, que deben ser analizados a la luz del paso del tiempo: los montos no guardan relación con los gastos que vienen destinados a atender.

—Son muchos temas para una discusión difícil.

—Sí, pero hay voluntad de trabajar sobre eso. De hecho, ya tenemos fijada para el 16 de marzo la próxima reunión, con este temario específico.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho