RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 21.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Condenaron a "Quique" Leiva por el crimen de González Montaner

El juez Enrique Álvarez sentenció a Juan Abel Leiva a 17 años de cárcel, más declaración de reincidencia y unificó la pena en 24 años, que deberá purgar en prisión. La defensa podría apelar el fallo.

Por: Agenciafe/El Litoral /

 El ex barrabrava de Colón, Juan Abel “Quique” Leiva fue condenado esta semana a 17 años de prisión por el asesinato de Walter González Montaner, ocurrido la mañana del domingo 13 de octubre de 2013, en un pub de la Recoleta.

La resolución dictada por el juez Enrique Álvarez, a cargo de Sentencia Nº 4 del viejo sistema penal, se conoció ayer, luego de que el juzgado enviara las notificaciones a las partes.

El primero en recibir la novedad fue el propio imputado y sus abogados, los Dres. Raúl Berizo y Sebastián Nitti, quienes ya se encuentran notificados.

Esta mañana, el fiscal Nº 7, Jorge Andrés, se mostró satisfecho por la resolución obtenida, aunque aclaró que todavía no tuvo acceso a los considerandos del fallo que “está en trámite de notificación”.

 

Reincidente

Quique Leiva fue condenado a 17 años de prisión como autor responsable de los delitos de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego”, en el caso de González Montaner; y el mismo delito en grado de “tentativa”, contra Fabricio Alarcón (22), quien resultó herido.

El juez Álvarez declaró reincidente a Leiva, lo cual implica que -en caso de quedar firme- la condena deberá ser cumplida íntegra tras las rejas. Cabe señalar que el magistrado unificó la pena en 24 años de cárcel, atento a una condena de 9 años que estaba purgando en libertad cuando ocurrieron los hechos por los que acaba de ser juzgado.

El fallo llega tres semanas después de reanudada la feria judicial de verano, y luego de que la familia de la víctima, representada por los abogados Zulema Rivera y Federico Lombardi, del Centro de Asistencia Judicial, solicitaran celeridad en el trámite, atento a las dilaciones motorizadas por la defensa del reo.

Muerte y fuga

Tal como se pudo reconstruir en el expediente, González Montaner había salido de su trabajo como custodia del bar el Sheik -25 de Mayo al 3400- y se dirigió junto a su novia y un amigo al bar Fiji -25 de Mayo y Santiago del Estero-. Por su parte, Quique Leiva arribó al lugar acompañado por tres amigos -entre ellos Muñoz- y dos mujeres, y se sentaron en otra mesa del reducido salón.

Para el fiscal, por motivos que se desconocen, uno de los que estaba con Leiva golpeó por sorpresa a Alarcón, y González Montaner salió en su defensa, hasta que Leiva sacó un arma de fuego y efectuó dos disparos, precisamente a las 9.30 de la mañana de ese domingo 13 de octubre de 2013 trágico.

Los agresores se fugaron en dos autos con vidrios polarizados que estaban estacionados sobre calle Santiago del Estero, en medio del desbande y el desconcierto generalizado. Desde entonces permaneció prófugo, hasta que una comisión de las Tropas de Operaciones especiales logró atraparlo el 29 de mayo de 2014 en Berazategui, provincia de Buenos Aires.

Leiva fue procesado el 16 de junio de 2014 por el juez de Instrucción Jorge Pegassano y el 15 de septiembre del mismo año el juez de Cámara, Oscar Burtnik confirmó el procesamiento. El fiscal Nº 7, Jorge Andrés, solicitó el 4 de marzo de 2015 la elevación a juicio y casi un año después el juez Álvarez dictó sentencia, la cual podría ser apelada por la defensa de Leiva.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel