RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.02.2016

EN TERRITORIO PROVINCIAL

Santa Fe: Estado de situación 48 horas después de la tormenta

“La situación ha mejorado sensiblemente en varios aspectos”, afirmó el Ministro de Gobierno Provincial. Pablo Farías, aunque consideró que “sigue siendo un panorama de cierta gravedad”. El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado brindó este sábado una nueva conferencia de prensa para actualizar la situación que atraviesa la provincia en el marco del temporal de lluvia y viento que afectó a buena parte del territorio.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

La situación ha mejorado sensiblemente en varios aspectos”, afirmó el ministro, aunque consideró que “sigue siendo un panorama de cierta gravedad, como consecuencia de todo lo que aconteció en el día de ayer”.

 

Durante la misma, realizada en la sede de la Secretaría de Protección Civil en la ciudad capital, también participaron el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el senador del departamento La Capital, Emilio Jatón; y el jefe de la Unidad Regional I, departamento La Capital, Adrián Rodríguez.

 

Con respecto al proceso de restitución del servicio eléctrico en aquellos lugares afectados, Farías destacó que “se superaron las expectativas” y que “más allá que hubo durante la noche importantes áreas de la ciudad y de todo el departamento La Capital sin luz, fue menor a lo que se esperaba”.

 

En el día de hoy se está trabajando para recuperar el 80% de la provisión del servicio eléctrico en el departamento La Capital. Es una meta, un objetivo que se ha fijado la empresa, y sobre la cual está trabajando”, señaló.

 

El ministro informó además que “se ha logrado garantizar la transitabilidad y la circulación en el mayor número de vías de las ciudades que han sufrido caída de árboles y de postes. Es una tarea que se sigue haciendo con un refuerzo muy particular a los gobiernos locales por parte de la provincia, y para lo cual también se convocó al Ejército Argentino”.

 

En cuanto a la seguridad, dijo que “el operativo se va a mantener en la ciudad de Santa Fe”, y que “esta tarde tendremos una reunión en la Empresa Provincial de la Energía para trabajar sobre aquellos lugares donde todavía no tienen luz, para diseñar dispositivos de seguridad en esas zonas tal como lo hicimos ayer, que dio muy bien resultado. Lo mismo haremos mañana y durante los días que dure la emergencia”.

 

En relación al resto del territorio, el ministro manifestó que: “sobre todo en la parte central de la provincia, como los departamentos San Martín y Castellanos, muchas localidades todavía tienen anegamientos y se mantienen circunstancias complicadas a partir de ello, inclusive con rutas cortadas. La primera ruta que está cortada es la 34, donde la calzada está sobrepasada con agua proveniente de la lluvias en dos lugares, y también la Ruta Nº 13 tiene un corte importante, con lo cual allí, a partir del trabajo de Protección Civil con seguridad vial, se está realizando un operativo”.

 

Estuvimos repasando con el senador Jatón las distintas localidades del departamento, con una comunicación importante con las autoridades locales -continuó diciendo-, y la verdad que si bien se ha mejorado bastante la situación con respecto de ayer, todavía es una situación que podemos calificar de grave”.

 

PROTECCIÓN CIVIL

 

En cuanto a los evacuados por el temporal de lluvia y viento, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, afirmó que “todos han retornado a sus hogares”, y explicó que se debe “al trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y de los gobiernos locales quienes han brindado asistencia; como también de las condiciones del tiempo que han mejorado y que no hay alerta meteorológico vigente”.

 

No obstante ello Escajadillo aclaró que “son aproximadamente 1550” los evacuados por la crecida del río Paraná que persisten en los diferentes lugares dispuestos para ello.

 

También reconoció el trabajo que están desarrollando Bomberos Voluntarios de toda la provincia, puesto que “son un brazo operativo importante”, e informó que “hoy tenemos cuadrillas tanto en Santa Fe capital, Santo Tomé, Rafaela, Rosario, que están trabajando con las cuadrillas locales en los distintos operativos que han generado cada localidad”.

 

Consultado sobre la prioridad en las tareas, el funcionario expresó que “el trabajo central está en las grandes ciudades, en lo que tiene que ver con la restitución de los servicios y la transitabilidad, puesto que en la ruta 34, en el oeste, hay una gran congestión de camiones, de vehículos particulares, por lo que se está trabajando incluso durante la noche para que no ocurra ningún accidente y que la circulación sea más segura”.

 

Por último, el senador del departamento La Capital, Emilio Jatón, hizo hincapié en el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad en el departamento. “Recién recién acabamos de recibir el informe de la policía, donde dice que más de 120 móviles circularon durante toda la noche y eso hizo que no exista casi delitos en la ciudad de Santa Fe, una cosa inédita si tenemos en cuenta que se atrapó un quemacoches, y no hubo la cantidad de ilícitos como en otras ocasiones”, subrayó. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho