RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 19.02.2016

EN SANTA FE CAPITAL

“Botánico Encantado”: un Festival en el corazón del Norte de la ciudad

El domingo 28 de febrero, el gran espacio verde ubicado en Av. Gorriti 3900 será marco para un festival de los sentidos, en contacto con la naturaleza y propuestas culturales al aire libre: artes, música, diseño, baile, títeres, circo, kermesse, comidas y patio cervecero. La actividad comenzará a las 10, con entrada libre y gratuita. Más de 260 artistas participarán de este gran Festival del Norte, que contará con las actuaciones de la Banda Sinfónica y Coro Municipal, ballet Martín Fierro, grupo Canticuénticos y Emparche ensamble de percusión, entre otros. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El Norte de la ciudad es el lugar elegido por el Municipio para cerrar la extensa programación que desde enero llega a diferentes barrios con actividades recreativas, deportivas y culturales bajo el título de “Verano en la Ciudad”. Proyectado como un nuevo ícono de Santa Fe y motor de desarrollo urbano, el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi” (Av. Gorriti 3900) será espacio para la primera edición de “Botánico Encantado”. Autóctono, exótico, sensible, festivo, onírico, mágico, placentero, cálido y celebratorio, el Jardín Botánico nos cobija, contiene, sensibiliza, enseña, sorprende y permite disfrutar del contacto directo con la naturaleza y el arte a cielo abierto, en medio del laberinto verde de la región Norte.

La cita es el domingo 28 de febrero desde las 10, con entrada libre y gratuita. La invitación: acercarse a compartir una jornada en familia, en plena conexión con el Botánico, que se renueva en una fantasía colectiva, construida a través de las artes, música, diseño, baile, títeres, circo, kermesse, feria de comidas y patio cervecero.

Más de 260 artistas participan de este gran Festival, que contará con las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal y el Coro Municipal, el ballet Martín Fierro, el grupo Canticuénticos y Emparche ensamble de percusión, entre otros.

 

Fantasía colectiva

El concepto de este nuevo Festival propone a los vecinos una jornada cultural a cielo abierto, donde las familias podrán hacer arte sin prejuicios, bailar libremente con orquestas populares, disfrutar de un picnic bajo la arboleda, recorrer laberintos mágicos, viajar a la infancia en una kermesse con los juegos de otro tiempo y seguir tras la marcha de musiqueros ambulantes.

La fantasía del bosque también se encenderá con intervenciones artísticas en todo el predio: vuelos aéreos, sonorizaciones a la hora de la siesta, semilleros de artistas para el futuro, recorridos por invernaderos naturales, brotes de creatividad en estanques de agua y especies musicales de todo tipo, sembradas por todo el Botánico.

En el Botánico Encantado, los visitantes podrán escuchar serenatas al oído, descubrir el litoral contemporáneo y los tesoros escondidos en el bosque; saborear los mejores platos regionales, calmar la sed con cervezas artesanales; meditar entre mandalas, casas de pájaros de colores y atrapasueños; escuchar fábulas de maravillas en un gigante bosque dorado con latas de batata, pasear con su bici por senderos desconocidos, hacer barriletes, construir instrumentos, volar con la imaginación en instalaciones visuales y sonoras, plantar el primer árbol y escribir el primer poema, escuchar, vivir y sentir la música entre los árboles, vibrar con el llamado de los tambores y la tierra.

 

Festival de los sentidos

El predio del Jardín Botánico estará organizado en espacios que los vecinos podrán recorrer desde la mañana y hasta que caiga el sol, entregándose al disfrute de cada actividad.

En el acceso habrá un gran espacio denominado “Kermesse”, con juegos, teatrino de títeres y magia; un Mercado de comidas, donde se podrán degustar platos de la región y delicias gourmet, patio cervecero, con lisos, picadas y otros manjares, en grandes mesas para compartir entre amigos y vecinos, celebrando la reunión, el encuentro y la posibilidad de probar las mejores cervezas artesanales de la ciudad. Allí también se podrá bailar en un orquestódromo, bajo la sombra de los árboles, con orquestas en vivo de diferentes géneros, exhibiciones de danza y clases.

El espacio “Invernadero” será ámbito para una feria de orquídeas, descubrimiento de especies, intervenciones visuales en vivo, preparación de huerta orgánica y banco de semillas.

En “Sonora siesta” habrá propuestas musicales acústicas, sensibles, con el rumor litoraleño y la frescura del río Paraná, tocadas y cantadas en rondas colectivas entre la vegetación autóctona. Un espacio verde y sombreado con lonas para sentarse, dejando correr el tiempo, mientras se disfruta de los puestos con bebidas naturales y el perfume que llega del huerto de plantas aromáticas del Botánico.

Los que busquen relajar la mente, bajar la velocidad cotidiana y entrar en contacto con la naturaleza, tendrán el espacio “Mandala”. Con clases de yoga, meditación colectiva, Tai chi, capoeira, taller de teatro antropológico a cargo de Ana Woolf, sonorizaciones con cuencos tibetanos, armonizaciones y mandalas artesanales.

 

Jardín creativo

El “Bosque Dorado” albergará una gran instalación de Gabriela Pino, que recrea la atmósfera onírica del bosque, donde los visitantes quedarán envueltos por la magia de fábulas recreadas a través de experiencias sensoriales, lecturas, intervenciones plásticas, cuentos, búsqueda del tesoro, actividades lúdicas, burbujódromo, teatro infantil, disfraces y creación de máscaras de animales fantásticos.

El “Laberinto Creativo” ofrecerá un gran espacio de picnic, con lecturas y talleres de barriletes artesanales. El ritual cotidiano del picnic al aire libre, mientras se contempla un cielo de papilotes de papel, envueltos en sonidos balcánicos, andinos o jazzeros, serenatas corales, o hipnotizados por el eco lejano de la voz en off de un relato de Juan José Saer, Juanele Ortíz o Gastón Gori, entre otros autores.

Será también un espacio para aquellos que alguna vez quisieron escribir un poema, interpretar un instrumento o pintar, y no pudieron hacerlo. Como un semillero, se les ofrecerá la oportunidad de iniciarse como artistas. La consigna es que todos pueden hacer una obra, un poema, una canción. Un contacto directo con el arte sin artificios y en estado puro.

El “Claro de Estrellas” propone celebrar con música, artes visuales y circenses, acompañando la caída del sol. Para sorprenderse con una feria de diseño, bailar con la música de Emparche ensamble de percusión, asombrarse con acrobacias de circo aéreo y la instalación a gran escala de una cascada de flores de papel del artista litoraleño Mario Quinteros.

 

Al Festival en bicicleta

Se invita a los vecinos a concurrir al Jardín Botánico en sus bicicletas. Allí, podrán participar de una intervención a cargo de artistas locales que en forma gratuita estamparán dibujos en las bicis para personalizarlas.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho