RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 18.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

"Los enanos”: una reflexión acerca de la convivencia en clave de humor

La comedia escrita y dirigida por Martín Deus revisita la historia de los hombrecitos del cuento de Blancanieves. El elenco de Buenos Aires llega para presentarse en el ciclo Teatro de Humor (Fresco) el viernes 19 de febrero a las 22, en la sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

En la segunda fecha del ciclo Teatro de Humor (Fresco) que se desarrolla en la sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”, el público podrá disfrutar de la comedia “Los enanos”, escrita y dirigida por Martín Deus. La función será el próximo viernes a las 22, en el espacio de San Martín 2020. La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada.

El elenco de esta puesta está integrado “por siete jóvenes actores del teatro off y del cine nacional, y lleva adelante una historia que toma prestados a los personajes de un célebre cuento infantil y los lanza a una experiencia teatral completamente novedosa y lúdica. Una obra que reflexiona sobre la convivencia y las expectativas depositadas en personas que no conocemos del todo”, como adelantan los realizadores.

Los intérpretes son Javier De Pietro, Matías Dinardo (quien codirige con Deus), Guido Gastaldi, Bruno Giganti, Julián Infantino, Eliana Murgia y Felipe Villanueva. En la asistencia de dirección se desempeña  Victoriano Pololla y Felipe Borja es el vestuarista. La escenografía e iluminación son de Pablo Calmet, música de Mariano Barrella, maquillaje y peinados de Andrea Carbonell y asesoría dramatúrgica, de Camila Fabbri. Entre los créditos de esta producción se mencionan además ilustraciones de Emiliano Pereyra y fotos de Ignacio Miyashiro.

 

Revisitar el mito

La sinopsis de la obra indica que “seis leñadores viven solos en una cabaña en medio del bosque. Son hombres sin educación, rústicos aunque bondadosos, y conviven y se quieren a su modo. Una tarde, al volver del trabajo, descubren una bella mujer durmiendo en una de sus camas. Al despertar, les cuenta que se perdió en el bosque. Resulta que no es tan fácil volver a casa. Ellos le ofrecen quedarse y ella acepta, pensando en que tal vez una nueva vida no le vendría tan mal. Pero su presencia afecta inevitablemente el orden y la tranquilidad familiar. Un mito de la infancia, revisitado. Una farsa. ¿Un bromance?”.

 

Los enanos

“Aceptamos que en los cuentos puede haber brujas y encantamientos, como también bosques con criaturas fantásticas. Aceptamos también que puede haber buenos y malos. Y para mí, el hecho más fantástico de ese cuento, que también aceptamos, es que puede haber siete hombres viviendo solos y alejados del mundo, todos en una misma cabaña, compartiendo las veinticuatro horas, comiendo, trabajando, esparciéndose y durmiendo siempre juntos y en armonía. Blancanieves es un mito que sustenta una serie de valores de nuestra cultura. El bien debe luchar contra el mal. El bien es bello y el mal es feo. El bien bello prevalece sobre el mal feo. En ese sentido, Blancanieves nos enseña un camino en la vida: tenemos que ser buenos y la vida nos recompensará con justicia. Después crecemos y, casi siempre, nos toca ser los enanos”, explica Deus, director de cine que decidió llamar a actores con los que había trabajado a lo largo de su carrera para que lo acompañaran en su primer proyecto teatral.

 

Martín Deus

Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1979. Es graduado de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Estudió actuación con Javier Daulte y Julieta Gochman.

En el año 2003, fue asistente en “El vuelo del dragón”, de Javier Daulte, que se estrenó en el Teatro del otro lado (actualmente El Kafka). Trabaja desde hace 11 años en cine y publicidad. Ha dirigido varios cortometrajes, documentales y videoclips de bandas como Tan Biónica, Bersuit Vergarabat, El Otro Yo y Bahiano.

Sus cortometrajes han participado en más de 50 festivales internacionales, entre los que se destacan Sundance, Clemont Ferrand, Biarritz, Mar del Plata y BAFICI.

 

Última función

El cierre del ciclo organizado por el Municipio será con la presentación de “Milonga bardera” (Paraná), bajo la dirección de Nadia Grandón.

Vale recordar que esta propuesta integra la programación cultural, recreativa y deportiva Verano en la Ciudad que se desarrolla desde el mes de enero en diferentes espacios públicos y salas de la capital santafesina.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho