RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 18.02.2016

MURIÓ JESÚS BARRERO, LA VOZ DE SEIYZ EN "LOS CABALLEROS DEL ZODIÁCO"

El reconocido actor de doblaje mexicano falleció a los 57 años por un cáncer pulmonar. Aquí, un repaso por sus interpretaciones para cine y televisión.

Por: Infobae /

 El actor de doblaje Jesús Barrero, reconocido en América Latina por haber prestado su voz a personajes como Seiya (Los Caballeros del Zodiaco), el dinosaurio Rex (Toy Story) y Luke Skywalker (Star Wars), falleció este miércoles tras una dura batalla contra el cáncer.

A Barrero, mexicano de 57 años, le diagnosticaron cáncer de pulmón en 2015, por lo que tuvo que someterse a un fuerte tratamiento, pero eso no le impidió trabajar y seguir con sus participaciones en convenciones y en el doblaje.

La noticia de la muerte fue confirmada a la agencia Notimex por su compañero de trabajo Hugo Núñez. Asimismo, el actor Mario Castañeda, quien interpreta a Gokú en la versión de la saga de Dragon Ball para América Latina, escribió en su cuenta de Twitter: "Me quedé sin palabras. Falleció Jesús Barrero. Gran amigo, increíble actor, admirado colega, insustituible voz".

El mexicano Jesús Barrero nació el 26 de julio de 1958. A la edad de nueve años comenzó a estudiar actuación en el Instituto Andrés Soler, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), gracias a que una de sus tías era delegada de doblaje, según explicó el diario Milenio.

Durante ese período, prestó su voz a papeles secundarios para series como La pandilla y las aventuras de Rin Tin Tin. Además, perteneció a la Compañía Infantil de Televicentro, en la cual participó en varias emisiones. Posteriormente intervino en películas como El padrecito, al lado de "Cantinflas" y La vida de Cri Cri. A los 12 años hizo el papel de Solín en la serie radiofónica llamada Kalimán.

Su primer trabajo protagónico en el doblaje se dio con la serie La gran canica azul. A ésta le siguieron participaciones en otras series y caricaturas como Jonny Quest, Josie y las gatimelódicas, Los Picapiedra, El hombre nuclear y La familia Ingalls.

A los 20 años se radicó en Los Ángeles, California, gracias a un contrato con ESM International Dubbing Inc., una empresa mexicana que hacía doblaje al español. Fue en ese entonces cuando aprendió a dirigir doblaje y empezó a interpretar y dirigir series animadas como Mazinger Z, El justiciero, Robotech y El galáctico.

Una década después, combinó su trabajo con el de la empresa Producciones Salgado, lugar donde hizo Los Caballeros del Zodiaco, serie en la cual dio vida al protagonista Seiya del Pegaso. En este lugar también realizó el doblaje para filmes como 2001: Odisea en el espacio.

También empezó a dar sus primeros pasos como empresario. Primero inició la agencia de locutores llamada Spot; después fue socio de una empresa de doblaje llamada PR Producciones y ahí comenzó a dirigir para Disney.

Otros de sus trabajos son Kuzco, de Las locuras del emperador; Jason Lee Scott/Red Ranger, en Mighty Morphin, Power Rangers; Kouji Minamoto en Digimon Frontier; el dinosaurio Rex de Toy story; y Luke Skywalker en la trilogía de Star wars.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho