RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 18.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Con el foco en las pymes, Miguel Lifschitz presentó el Plan de Desarrollo Industrial

El Gobernador de Santa Fe presidió ayer un acto en Las Parejas donde lanzó una iniciativa integral a la que se destinará más de 1.200 millones de pesos. “Hemos visto muchas veces proyectos que apuntaron al desarrollo industrial nacional: el primer peronismo, el de Frondizi, durante el inicio del gobierno de Alfonsín o la primera etapa del de Kirchner, e incluso algunos tienen expectativas en el actual gobierno. Pero esos modelos nunca lograron consolidarse y nosotros queremos apuntar a eso”, dijo enfático Lifschitz.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El gobernador Miguel Lifschitz anunció ayer en Las Parejas el “Plan de Desarrollo Industrial Santafesino”, un proyecto integral que pone especial acento en las pequeñas y medianas empresas (pymes), conformado por 14 programas que actuarán en forma simultánea y al que se destinaránmás de 1.200 millones de pesos, provienientes de las arcas públicas y de préstamos de entidades bancarias. La iniciativa está orientada a un fuerte mejoramiento de la infraestructura de parques y áreas industriales, al financiamiento para capital de trabajo e innovación tecnológica, así como a acciones de promoción industrial y sustitución de importaciones.

  “Hemos visto muchas veces proyectos que apuntaron al desarrollo industrial nacional: el primer peronismo, el de Frondizi, durante el inicio del gobierno de Alfonsín o la primera etapa del de Kirchner, e incluso algunos tienen expectativas en el actual gobierno. Pero esos modelos nunca lograron consolidarse y nosotros queremos apuntar a eso”, dijo enfático el mandatario en el Sportivo Atlético Club de Las Parejas frente a referentes del sector político y empresarial.
  Pero Lifschitz fue mucho más enfático a la hora de plantear un nuevo sustento político para esta iniciativa. “Para lograr esto, no pueden ser las corporaciones el sujeto, ni la valorización de lo financiero, el rumbo. No puede ser la concentración el camino. Necesitamos un desarrollo autónomo, con nuestros pueblos y comunas como protagonistas”, dijo.
  Según expresó el gobernador, la provincia “asume un compromiso de inversión fuerte en momentos en que no sobra nada. Y lo hacemos porque apostando por el desarrollo, porque no podemos quedarnos en dar servicios o hacer obra pública”, dijo y agregó: “ Para que haya más empleo, desarrollo, necesitamos pymes fuertes, un sector privado dispuesto a comprometerse”. También aseguró que desde el gobierno tienen políticas específicas para el norte provincial.

El foco en las pymes. El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, señaló que la “la política industrial no debe quedar en manos del mercado” y consideró que en la provincia “necesitamos políticas activas, eso lo demuestra la historia argentina, ya que la teoría del derrame existe sólo en los libros, no en la realidad”.
  El funcionario fue enfático a la hora de puntualizar el sujeto de esta herramienta. “Queremos jugarnos por las pymes”, dijo y recordó que Santa Fe es “tierra de pymes ya que representan el 42% del valor bruto de la producción, porque generan empleo intensivo y resuelven la integración territorial”.
  En tanto, el secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo, precisó que habrá una política para adjudicar lotes de parques y industriales. “Queremos que los manejen los industriales, no las inmobiliarias”, indicó el funcionario quien recibió un aplauso cerrado.
  Además, puntualizó que dentro de uno de los programas, el de inversión productiva que suma 600 millones de pesos, el gobierno decidió destinar 100 millones para productores primarios, para la compra de maquinaria agrícola, fabricada en la provincia de Santa Fe.
  El plan contempla un conjunto de programas que se unificarán bajo ese paraguas institucional:
  • Inversión productiva: Son 600 millones de pesos. Un fondo prestable a tasa nominal anual (TNA) del 14% y 13% para ser utilizado por empresas industriales, agroindustriales, de base tecnológica y productores primarios con el fin de mejorar su capacidad productiva. Este fondo está conformado por el dinero que por regulación del Banco Central los bancos deben destinar a la producción. En ese marco, la provincia buscó reunir esa oferta financiera para armar un monto unificado, que si bien las entidades financian al 22% se reduce por una bonificación de la tasa por parte del Ejecutivo santafesino.
  • Fopropi: Son 400 millones de pesos. Se trata del Fondo para mejoras de Infraestructura en Parques, reas y Distritos Industriales. Pueden ser tomados por las comunas y municipios. De cada proyecto un 80% es a tasa subsidiada y 20% de aportes no reintegrables. De este modo multiplica casi por cuatro lo que destinaba la gestión anterior.
  • Innovación tecnológica: Son 100 millones de pesos. Para el desarrollo de soluciones tecnológicas que incorporen innovaciones de productos y de procesos.
  • Más Pymes, Mejor Santa Fe: Son 8 millones de pesos. Corresponde a préstamos a tasa 0 que tendrán como objetivo mejorar la gestión de costos, cualificar la organización interna, aplicación de mejoras en la competitividad.
  • Promoción industrial: Son 89 millones de pesos. Se destinará a exención, reducción y/o diferimiento de impuestos provinciales, de acuerdo a las leyes de promoción vigentes.
  • Sustitución de importaciones: Son 6 millones de pesos, para el desarrollo de proveedores que reemplacen bienes finales o intermedios que actualmente se importan. Será la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) la que lo supervisaría,
  • Santa Fe al Mundo: Son 10 millones de pesos. Estarán destinados a apoyo económico a firmas santafesinas en ferias y misiones en el exterior, para potenciar la presencia global de los productos industriales elaborados en Santa Fe.

Fisfe respaldó la iniciativa. El vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Alejandro Taborda, mostró su “satisfacción” porque el gobernador instruyó a su equipo para elaborar un plan destinado al desarrollo industrial de la provincia, fundamentalmente enfocado a nuestras pymes. “Lo vamos a apoyar con todas las fuerzas”. Lifschitz dijo que así como presentó en Alcorta en Plan Agropecuario, “hoy estamos en Las Parejas, presentando el Plan Industrial”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel