RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.02.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

En medio de la polémica, incorporan 30 colectivos con aire acondicionado

Las nuevas unidades irán a las firmas La Mixta y Semtur. El Concejo aprobará un pedido de informes para saber cuántas unidades cuentan hoy con el servicio. Entre otras cuestiones, las unidades están adaptadas para personas con movilidad reducida.

Por: Agenciafe/La Capital /

 En el marco de la aún persistente polémica por el aire acondicionado en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), la Municipalidad incorporará hoy 38 nuevas unidades que cuentan con ese servicio. Mientras tanto, se espera que durante la sesión extraoridanaria del Concejo se apruebe un pedido de informes a la Intendencia para que explique qué cantidad de coches está climatizada en la actualidad y cuáles son las líneas.

  El coordinador de la Secretaría de Transporte y Movilidad de la Municipalidad, Héctor Zanda, aseguró en pleno enero que el 58 por ciento de las unidades del TUP que circulan en verano cuentan con el servicio de aire acondicionado.
  Pero, los concejales de Unión PRO salieron al cruce de esas declaraciones y solicitaron al Ejecutivo municipal que informe el número preciso de micros que cuentan con el sistema y a qué líneas pertenecen. La polémica quedó planteada ya que descreyeron de los datos que se enviaron desde el Ejecutivo.
  Incluso, La Capital realizó un relevamiento propio de las líneas que atraviesan el microcentro que arrojó un resultado poco feliz para este tórrido verano. “Conseguir un colectivo con aire es difícil”, dijeron los vecinos. Muchos de ellos fueron consultados en la plaza Sarmiento donde esperaban infructuosamente por un ómnibus con refrigeración. Algunos pasajeros contaron incluso que dejan pasar varias unidades hasta encontrar la que tenga aire fresco.
  “Queremos la información exacta, porque no creemos en estos números que dio el funcionario municipal”, insistió ayer el concejal del PRO, Carlos Cardozo. Incluso, se animó a decir que los pasajeros piensan lo mismo. “Al menos eso es lo que recibo en la calle a través de distintos comentarios”, siguió y hasta puso un ejemplo propio: “Tomo la línea 126 habitualmente y no tiene ningún coche con aire”.
  Para el edil, entre las pocas unidades climatizadas, están las que incluyen trayectos interurbanos. “Hacen viajes más largos y, por lo tanto, con mayor rentabilidad”, destacó.
  En medio de las discrepancias y del esfuerzo de muchos rosarinos por viajar sin transpirar, el sistema tendrá mejoras a partir de hoy.
     El municipio dispuso la incorporación de unidades cero kilómetro con miras a “un gran cambio de todo el sistema” de transporte de la ciudad en base al nuevo pliego de licitación. “Este es un pequeño paso, pero otro avance para lograr brindar un mejor servicio. El que se merecen todos los rosarinos”, indicó el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, quien acompañará a la intendenta Mónica Fein en la presentación correspondiente en el parque Independencia.
  Las unidades que se incorporarán, serán para la empresa La Mixta (18) y la Semtur (20). “Significan una ampliación y renovación de las flotas del TUP. Cuentan con piso bajo y aire acondicionado, y están adaptadas a usuarios con movilidad reducida incluyendo espacios para sillas de ruedas”, dijo Comi.
  Los 38 nuevos coches tienen capacidad para 30 pasajeros sentados, lugar para 2 sillas de ruedas y 48 pasajeros de pie. Además, están preparados para cumplir con los mayores standares de calidad, según se informó oficialmente.
  La presentación que hará Fein de las nuevas unidades, será, a partir de las 9, en Oroño 2361 (frente al Museo de la Ciudad).

Llamativo. El nuevo sistema requiere colectivos con aire y piso bajo, pero el año pasado el municipio compró 15 sin esas prestaciones.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus