RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 18.02.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Sesiona el Concejo Municipal tras el receso y el Frente Progresista apura temas clave

Ediles oficialistas en el Concejo rosarino quieren prorrogar hoy por tres años la concesión del estacionamiento medido y la adhesión a la ley de descanso dominical. Tras vencer el contrato con la prestataria, se le otorgó sólo una prórroga por 90 días al estacionamiento medido.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El oficialismo en el Concejo intentará hoy prorrogar por tres años la concesión del estacionamiento medido. Lo hará en la doble jornada de sesiones extraordinarias que tendrá esta tarde el cuerpo tras el receso de verano. Para que el mensaje de la Intendencia llegue al recinto, el Frente Progresista deberá conseguir el aval de varias bancadas opositoras en la reunión de Labor Parlamentaria donde asisten los jefes de bloque. Los operadores oficialistas admitían ayer por lo bajo que se trata de una misión casi imposible.

El otro tema que el interbloque del Frente buscará sancionar hoy es la adhesión local a la ley provincial de descanso dominical, que por esa carencia aún no puede aplicarse en la ciudad.

"No va a ser sencillo conseguir el apoyo político de la mayoría de la oposición para tratar mañana (por hoy) estos temas. Pero vamos a hacer el intento", confió a LaCapital la presidenta del Concejo, Daniela León.

La edila radical recordó que el reglamento del cuerpo establece que los temas a tratar en las sesiones extraordinarias de febrero deben acordarse previamente entre los diferentes bloques, y requiere una mayoría especial.

Según León, para habilitar en el recinto la prórroga del estacionamiento medido y la adhesión local a la ley de descanso dominical el oficialismo debe sumar "21 votos", una cantidad de avales más que difícil en un escenario atomizado.

En los pasillos del Palacio Vasallo, varios operadores parlamentarios reconocieron a este diario que las negociaciones venían complicadas por el estacionamiento medido. Pero se agudizaron cuando trascendió que el Ejecutivo analiza actualizar la tarifa en breve.

A fin del año pasado, ante el vencimiento del contrato con la firma Tránsito Rosario, el Concejo concedió una prórroga acotada del vínculo por sólo 90 días. El municipio pretende hacerlo por tres años, como habilita el pliego.

El otro expediente que impulsará el Frente Progresista es la adhesión municipal a la ley de descanso dominical. Pondrá en debate la propuesta restrictiva de adhesión presentada a fines de 2015.

Aquella iniciativa sólo establecía el cierre de "hipermercados, megamercados y supermercados" los días domingo en Rosario, mientras que la norma santafesina promovía la no apertura del comercio en general con algunas excepciones.

Más allá de la pretensión oficialista, la mayoría de los bloques aspira a tratar estos temas sin urgencias cuando arranquen las sesiones ordinarias de marzo, previo análisis en las comisiones parlamentarias.

De no conseguir los votos para discutir estos temas en el recinto, igual habrá doble sesión extraordinaria esta tarde.

"Tenemos cerca de 500 expedientes para analizar, la mayoría de particulares que han ingresado solicitudes a la comisión de Obras Públicas y temas pendientes que quedaron del año pasado", planteó León.

"También se discutirán —continuó la concejala de la UCR— varias propuestas relacionadas a la problemática del dengue y numerosos proyectos vinculados a los 40 años que cumplen en marzo del último Golpe de Estado".

La presidenta del Concejo confirmó además que la apertura de las sesiones ordinarias estará a cargo de la intendenta Mónica Fein el jueves 3 de marzo. Y una semanas después se hará la primera sesión ordinaria del año.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho