RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Politica 18.02.2016

PARITARIAS 2016

La propuesta a los estatales santafesinos será “en varios tramos”

Este jueves por la tarde los representantes paritarios de ATE y Upcn se reunirán con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y su par de Economía, Gonzalo Saglione. En ese encuentro los representantes del gobierno darán a conocer la oferta salarial a los gremios estatales. La propuesta contempla aumentos porcentuales “en varios tramos”, lo que se puede traducir en tres veces.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

Los funcionarios de la provincia que estuvieron trabajando en la elaboración de los números se sorprendieron por el giro que dio la paritaria nacional. La semana pasada el propio presidente, Mauricio Macri, pedía a las provincia y a los empresarios buscar un acuerdo salarial que ronde el 25%. Sin embargo, el martes el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, ofreció un 40% en dos veces (febrero y julio). Eso cambió el escenario.

Si bien ningún dirigente gremial le pone techo a sus reclamos, también admiten off de récord que no se puede hacer un calco de la oferta nacional a la provincia. Además, muchos toman con cautela los anuncios –que resaltaron como positivos– hasta que sean una realidad. También apuntaron que la oferta del 40% se hizo sobre el salario mínimo docente, que es de 6.060 pesos y significa un piso mucho más bajo del que se está discutiendo en Santa Fe.

De todas formas, altas fuentes gremiales de ATE remarcaron que esa oferta cambia la orientación que tenía el Gobierno respecto a los topes salariales que estaba proponiendo. “Esto demuestra lo irrisoria que era la primera propuesta que estaba haciendo. Estos porcentajes contrastan con la oferta inicial y se acercan mucho más a la realidad”, aseguraron.

Por su parte, el secretario general de Upcn Santa Fe, Jorge Molina, le dijo a Diario UNO que la “la propuesta nacional es referencial, por eso es importante”, aunque también aclaró que esa discusión parte desde un piso muy bajo.

Sobre el intento del Gobierno nacional de centrar la discusión en un techo cercano al 25%, Molina señaló: “Nosotros habíamos adelantado que no iba a ser posible que los sindicatos acepten ese porcentaje, y ahora están los números en el acuerdo nacional, porque en nuestras estimaciones la inflación del año pasado superó el 30%. Hablar de un porcentaje menor a eso es hablar de que no se recuperen los salarios, que no se recompongan los ingresos. Muy por el contrario, sería no solucionar ese tema”, agregó.

“Sabemos que estamos en una instancia difícil” dijo Molina, pero aseguró que la provincia tendrá que buscar los fondos “para poder poder satisfacer los legítimos derechos que estamos reclamando los trabajadores”.

La mejora de la oferta nacional ahora será un elemento más a tener en cuenta en la negociación provincial. Hoy el gobierno pondrá los números sobre la mesa y, a partir de allí, serán los gremios los que analicen cómo impactará en los bolsillos de los trabajadores. Es un paso adelante tener una oferta concreta sobre la cual debatir.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus