RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.02.2016

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Cayeron 90 milímetros y el mal tiempo seguirá hasta el sábado en Santa Fe

Una tormenta con lluvia y viento se desató este miércoles a la madrugada provocando anegamientos y cortes de luz. Los registros fueron dispares y en Alto Verde la marca llegó a los 106 mm. Las condiciones inestables se mantendrán y descenderá la temperatura máxima.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 El pronóstico no se equivocó y se cumplió como se había anunciado. Desde la madrugada de este miércoles un fuerte temporal de lluvia y viento se desató sobre la ciudad y la región. En promedio cayeron unos 90 milímetros, aunque según datos enviados por la Municipalidad de Santa Fe y recabados en las distintas estaciones, fue disparar, ya que hay sectores con marcas de 66 mm como el Hospital de Niños y otros como Alto Verde donde registró 106 mm. En cuanto a la intensidad máxima, se registró a las 5.05 con 120 mm por hora, con ráfagas de vientos que alcanzaron 70.3 km/h a la misma hora.

Una tormenta con estas características ocasionó algunos inconvenientes como cortes de luz, anegamientos de calles y caídas de ramas y árboles. El municipio realizó una supervisión permanente de todas las estaciones de bombeo de la ciudad, que funcionaron de manera normal y lo seguirá haciendo teniendo en cuenta que se prevé que continúe el mal tiempo. Cabe recordar que debido a la altura del río, las compuertas que se encuentran del lado de la laguna están cerradas, es por eso que la extracción del agua de lluvia se continua realizando por bombeo. Por ese motivo, se pide paciencia a los vecinos sobre todo de barrios como Candioti Sur y Norte, donde se acumula el agua y demorará más en salir porque el drenaje es más lento.

 

Debido a la intensa lluvia y para evitar inconvenientes mayores, se dispusieron 25 cuadrillas de trabajadores municipales para dar respuestas a los reclamos recibidos a través de la Línea de Atención Ciudadana. Se registraron, en total, 66 llamados solicitando limpieza de zanjas y bocas de tormenta; por anegamiento temporario de calles; por retiro de escombros y por caída de árboles y ramas.

 

Recomendaciones a los vecinos

Debido a que continuarán las condiciones inestables en la zona, el municipio reitera a la población una serie de recomendaciones como retirar de las calles todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta o los desagües para facilitar el escurrimiento del agua. También se solicita evitar circular por la vía pública. 

En caso de ser necesario, se recomienda a los conductores transitar con precaución por las calles y evitar aquellas que presenten acumulación temporal de agua. Se recuerda que los reclamos o consultas pueden realizarse a la línea gratuita 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año. Además, se recuerda que también se reciben inquietudes a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad: Facebook (Facebook/gobiernosantafeciudad) y Twitter (@SantaFeCiudad).

 

Unos 100 reclamos por energía

Tras las fuertes ráfagas de viento y la lluvia se registraron cortes de luz. Algunos barrios como Centenario se quedaron sin el servicio y durante el día se fue recuperando el suministro. Desde la Empresa Provincial de la Energía aseguraron que se registraron unos 100 reclamos a los que respondieron las cuadrillas que se dispusieron por el temporal y se solucionaron en la jornada.

El vocero de la empresa, Hugo Ceré, confirmó a Diario UNO que por la tarde solo quedaban algunos reclamos particulares. “Se atienden individualmente, y llevan más tiempo; las condiciones climáticas retrasan las tareas, pero se solucionarán todas”. En este sentido, explicó que por lo general se le da prioridad a los arreglos que involucran a más cantidad de usuarios y son los inconvenientes que se detectan en redes de media tensión. De todas maneras, les pidió a los usuarios que realicen los reclamos y se comuniquen al 0800-777-4444, o manden un mensaje de texto al 22215 con la palabra luz, espacio y el número de cliente.

 

Qué dice el pronóstico

Durante toda la jornada hubo inestabilidad y estas condiciones se dieron debido al avance de una masa de aire frontal que al combinarse con el aire cálido y húmedo residente desde hace varios días generó sistemas de tormentas. Según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, esta inestabilidad podría mantenerse hasta por lo menos el fin de semana, con algunos mejoramientos temporales y las temperaturas sin cambios significativos, más allá de los generados por los eventos de lluvias o tormentas.

Para hoy se pronostica un cielo parcialmente cubierto a cubierto con condiciones inestables. Habrá probabilidad de lluvias débiles durante la jornada y con temperaturas con poco cambio de las mínimas y suave ascenso de las máximas. Los vientos serán leves a moderados del sector este-sureste. La marca mínima será de 23°C y la máxima prevista rondará los 35°C.

Mientras que para mañana viernes, se anticipa también un cielo parcialmente cubierto a cubierto con condiciones inestables y probabilidad de lluvias y tormentas dispersas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las temperaturas tendrán un suave descenso de las máximas, que llegará aproximadamente a los 32°C. Por último, para el sábado el cielo se mantendrá parcialmente cubierto a cubierto, con mejoramientos temporales. Las condiciones serán algo inestables y habrá probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Las temperaturas tendrán un suave descenso alcanzando la máxima los 30°C.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus