RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Los comercios no pueden cobrar un plus por la carga de tarjetas de colectivos

En los últimos días detectamos que existen comercios que cobran un dinero extra por la carga de la Tarjeta Sube, una valiosa herramienta con la que cuenta la ciudad para la utilización del transporte público de pasajeros por colectivos.

Por: Agenciafe/Prensa Concejal González /

Es importante señalar que tiempo atrás presentamos en el Concejo Municipal un proyecto de Ordenanza, el cual fue aprobado en noviembre de 2014,  donde se establece la prohibición a los comercios de cobro de un monto adicional o suma de dinero extra por la compra y/o recarga de tarjetas de transporte urbano de pasajeros por colectivos y tarjetas inteligentes de estacionamiento medido. En esa Ordenanza, se establece también la obligación de colocar en lugar visible un cartel que contenga la siguiente leyenda: “La compra o recarga de tarjetas de servicios públicos no están sujetas al cobro de suma adicional”, siendo sancionados aquellos comercios que no lo hicieran.

En estos días, luego de conocer el reclamo de vecinos de diferentes barrios de la ciudad, acompañamos a Marcelo Ponce, Director de la Derechos Ciudadanos, y exigimos el cumplimiento de la Ordenanza N° 12147. Desde nuestro lugar, consideramos que este tipo de acciones abusivas perjudican la vigencia de un sistema como la tarjeta Sube que viene a transparentar y mejorar el servicio de transporte público de pasajeros en nuestra ciudad.

Creemos también que es deber del Concejo Municipal estar atento a que este tipo de normas sean cumplimentadas. Entendemos que la gran mayoría de comercios de la ciudad trabajan con mucho empeño y cumpliendo las reglas, pero a la vez, existen este tipo de situaciones que no podemos permitirnos como actores del Estado. En este sentido, estamos estudiando la posibilidad de incorporar a esta normativa, una sanción para aquellos comerciantes que generen un gasto más para los consumidores.

Por último, destacamos también anteriormente hemos trabajado diferentes iniciativas para defender a consumidores y usuarios de Santa Fe, aportando a lo que ya hace el Gobierno de la Ciudad desde la Dirección de Derechos Ciudadanos. Ejemplo de esto es la Ordenanza a través de la cual se crea el Consejo Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios, aprobada en abril de 2015; como así también la iniciativa para la creación de un Sistema de Verificación de Pesos y Medidas.  Estamos convencidos de la necesidad de un rol fuerte y activo del Estado y la sociedad civil para garantizar el respeto por los derechos.  

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus