RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 17.02.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Pronunciamiento colectivo de sindicatos contra el Gobierno de Macri

Más de 40 sindicatos locales se convocaron ayer en Luz y Fuerza para repudiar los despidos en el sector público y en el privado, la criminalización de la protesta social y exigir paritarias libres sin techo, entre otros puntos.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

Unos 40 sindicatos con sus delegados de base colmaron ayer el salón de Luz y Fuerza para expresar un frente gremial de resistencia a la política económica del gobierno nacional. "Hoy gobiernan los dueños del país, y ante eso el movimiento obrero debe estar unido para enfrentarlos", clamaron algunos dirigentes del espacio Movimiento Sindical Rosario. Y lanzaron un llamado al moyanismo local, que detenta el poder en la CGT Rosario y que hasta ahora no tuvo expresiones de malestar con el gobierno, a encolumnarse en la misma posición: repudio a los despidos, a la criminalización de la protesta social, exigir paritarias sin techo ni condicionamientos y una reforma tributaria que grave la minería (llegaron tarde), el juego, la renta financiera, y no el salario del trabajador.

El tronar de los bombos se adueñó de la cuadra de Paraguay al 1100. Columnas de varios gremios cortaron la calle y atestaron el auditorio lucifuercista donde se cocinó -dicen- el primer pronunciamiento colectivo de sindicatos contra el gobierno de Mauricio Macri. En rigor, hace dos meses hubo una marcha en el microcentro con gremios enrolados en la CTA y partidos de izquierda.

Judiciales, Uocra (construcción), bancarios, Smata, Sutracovi (peajes), Sitratel (telefónicos), Sadop (educación privada), UOM (metalúrgicos) y Soeme (porteros), entre varios, plantaron bandera de lucha pese a que a nivel nacional algunas organizaciones sindicales todavía no han dado este paso.

"Este movimiento se planta y no arrancó hace cinco años, cuando la CGT Rosario nos fue usurpada por una aparateada desde Buenos Aires -chicaneó, tácito, el judicial Juan Nucci-. Aquí habemos compañeros que militamos desde la época de la dictadura, desde la CGT de calle Italia donde nos cobijaba el entrañable Hugo Ortolani. Esa CGT alineada con la CGT Brasil, la de Saúl Ubaldini, con la que hicimos el paro a la dictadura en el 79, y el primer paro al menemismo en el 94. Eso somos, el esquema gremial que nos legó Perón. Hoy volvemos a plantarnos y por eso llamamos a la unidad del movimiento obrero, todos los sindicatos a resistir, pero con un hombre de este espacio al frente", exigió.

La pugna por la vanguardia de la oposición desde el sector gremial parece haber aflorado aquí. Lo confirmó el mecánico Marcelo Barros (Smata): "Como siempre, el puntapié contra un gobierno neoliberal sale desde Rosario. Mauricio Macri nos quiere someter a la miseria, el hambre y la desocupación. Detrás están los grandes capitales que manejan el país. Por eso llamamos a la CGT Rosario, a los gremios a nivel nacional, a que nos unamos todos los trabajadores. Sólo unidos triunfaremos", exhortó.

Matías Layús, titular de La Bancaria, afirmó que el pronunciamiento tuvo por objeto "repudiar los despidos en el sector público y en el privado, la criminalización de la protesta social, exigir paritarias libres sin techo más allá de los condicionamientos que vienen existiendo, insistir con una reforma tributaria que grave la minería, que fue desgravada en estos días, que grave el juego, la renta financiera y no el salario del trabajador". Consideró que la devaluación actual trepa al 50 por ciento respecto del año pasado y que por lo tanto, toda paritaria debe discutir no menos del 35 por ciento de recomposición salarial. Y alertó que "las paritarias están cada vez más condicionadas: nos advierten que si reclamamos mucho salario corremos riesgo de perder la fuente de trabajo, luego, que tienen que estar sujetas a la productividad, luego, los consejos de (el empresario y titular de la Copal, Daniel) Funes de Rioja, que debemos discutir presentismo porque hay mucho ausentismo laboral, que el impuesto a las ganancias y la asignación universal deben estar condicionadas según las paritarias. Este derecho está cada vez más cercenado", analizó.

Layús fustigó la elección de ejecutivos de grandes grupos económicos en puestos clave del gobierno. "Hoy los dueños del país gobiernan la Argentina, y los medios de comunicación nos venden que el ajuste es un sinceramiento, que los tarifazos son para equiparar al interior, que reprimir protestas es para defender el derecho a la libre circulación, y que echar estatales es defender el bolsillo del ciudadano. Están desmantelando el Estado", reprobó Layús.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho