RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Información General 17.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Carril exclusivo: encuesta a comerciantes

"El 92% de los comerciantes dijo haber percibido cambios negativos luego de la implementación del Carril Exclusivo", indicó el concejal Juan José Saleme, quien realizó junto a su equipo de trabajo una encuesta sobre el impacto de la implementación del Carril Exclusivo en calle Rivadavia.

Por: Agenciafe/Prensa Concejal Saleme /

Durante 3 días se trabajó para relevar los comercios ubicados en las 12 cuadras que comprende dicho Carril. Ubicado, a saber desde calle Mendoza a calle Bulevar Galvez.

Este relevamiento da cuenta de las problemáticas que viene sufriendo el sector comercial de la zona, debido a la implementación de esta medida por parte del Municipio. 

 

El fin primero de la implementación del Carril exclusivo era agilizar y reducir el tiempo de viaje del transporte público de pasajeros desde el microcentro hacia el norte de nuestra ciudad. Sin embargo, la encuesta visualiza que la medida genera conflictos en arterias lindantes a calle Rivadavia al prohibirse el giro a la derecha. Por ejemplo en calle 25 de mayo, la cual actúa como retorno para el ingreso a barrio Candioti Sur, se convierte en un embudo de innumerables vehículos. 

 

"La situación que atraviesan los comerciantes de la avenida Rivadavia es grave. La caída de las ventas, la disminución de rentabilidad, la perdida de puestos de trabajos y como última instancia el cierre de locales son algunos de los problemas que sufren por la implementación del Carril Exclusivo" manifestó el edil. 

 

El relevamiento realizado muestra que un 100% de los comerciantes acordaron en que no hubo ninguna acción o asesoramiento por parte de la Municipalidad de Santa Fe para estimular el rendimiento de los negocios de la Avenida. No fueron consultados ni relevados los distintos aspectos que podrían afectar su actividad luego de la implementación.

 

“Esto demuestra que el municipio toma decisiones sin tener en cuenta a las personas. Se están tomando decisiones donde no importa si se afecta a comerciantes que hace 30 años que están en la avenida, si hay vecinos que quedan desempleados o si esos negocios cierran. Nunca se intentó trabajar en conjunto con los comerciantes para que mantengan el ritmo de ventas” dijo Saleme

 

De las 11 líneas de colectivo que, desde la municipalidad se dijo que transitaban toda Avenida Rivadavia; hay 3 (Línea 2, 13 y 16) que sólo la atraviesan por calle Santiago del Estero y 1 (Línea 4) que realiza solo una cuadra de dicho recorrido. Ocasionando una difusión de información incorrecta.

 

“Queremos que quede claro que nosotros NO estamos en contra del Carril exclusivo. Nosotros no planteamos que se saque el Carril exclusivo. Lo que queremos es armonizar los intereses, tanto de los usuarios que utilizan el transporte público, como el de los comerciantes que tienen sus negocios en Avenida Rivadavia. Hay gente que se está por quedar sin trabajo y otra que ya se quedó sin. No concebimos que cierre ningún comercio por la implementación del Carril exclusivo” continuó Juan José  Saleme.

 

“Tenemos que llegar a una solución (que en parte está charlada con los vecinos), que es intermedia. Que cuando más tráfico y movimiento hay (por los bancos, la administración pública, las escuelas) que es a la mañana, podemos mantener el Carril hasta las 15hs. Y a la tarde que los comerciantes puedan seguir llevando adelante su negocio” finalizó el concejal.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus