RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 16.02.2016

NO ES UN CASO AUTÓCTONO

Fumigan la zona de Casilda donde se confirmó un caso de dengue

El afectado es un chico de catorce años que había viajado a Brasil y regresó con síntomas de la enfermedad. Bloqueo sanitario de ocho manzanas.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Luego de ser confirmado el primer caso de dengue en la ciudad de Casilda, que se suma a los más 100 detectados en territorio santafesino, la Municipalidad, continuando el protocolo del Ministerio de Salud Provincial, fumigó la zona donde vive la persona que contrajo la enfermedad a fin de prevenir posibles contagios.

  El afectado es un chico de 14 años de edad que había viajado a Brasil y Misiones y regresó a la ciudad con síntomas del mal trasmitido por el mosquito Aedes Aegipty.
  La confirmación fue dada a conocer este sábado por el director de Salud Pública del gobierno local, Gerardo Minio, junto al titular del Hospital local San Carlos, Walter Palanca, quienes además indicaron que se tomaron las medidas previstas por los protocolos nacionales.
  En ese marco además de aislarse al paciente se procedió, entre otras acciones, con las tareas de bloqueo sanitario a través de la fumigación de un radio de ocho manzanas.
  Los propietarios de cada vivienda fueron alertados previamente por los equipos de salud del efector público casildense que recorrieron y visitaron a las distintas familias de la zona.

Densa niebla. La fumigación se llevó adelante anteayer en las primeras horas de la mañana con un equipo termonebulizador AR-FOG adquirido recientemente por el municipio.
  El equipo, de acuerdo a lo expresado por el gobierno municipal de Casilda, “produce una densa niebla que contiene micro partículas de insecticida en tamaños de gotas de apenas unos pocos micrones, por lo que se pueden alcanzar lugares imposibles de acceder mediante otras técnicas de pulverización”.

Tomar precauciones. Desde el área de Salud Pública local además se instó a la comunidad a tomar precauciones para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue como no acumular basura; tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente en desuso; tapar herméticamente tanques y depósitos; colocar boca abajo baldes y otros receptáculos donde pueda concentrarse agua; cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días además de eliminar la de porta macetas y platos. Además se recomendó a la población mantener los patios y jardines ordenados.
  Los interesados para consultas podrán dirigirse al centro de salud más cercano o a la Secretaría de Salud Pública municipal de Moreno 1470. Los síntomas de dengue se presentan entre 4 a 10 días tras la picadura de un mosquito infectado. Se debe sospechar que una persona padece el mal cuando tiene fiebre elevada junto a dolor de cabeza muy intenso, dolores detrás de los globos oculares y musculares, náuseas, vómitos y agrandamiento de ganglios linfáticos.

Tareas en Roldán

El municipio de Roldán sigue el intenso programa de fumigaciones en los barrios como parte de la campaña municipal de Prevención del Dengue, los días hábiles desde las 18.30.
  Hoy se intervendrá en Don Quijote, Bosque Azul, El Troncal y  Los Olmos, mientras que mañana se trabajará en Tierra de Sueños 2 y 3 y el jueves en Villa Flores y La Casona. El viernes 19 se fumigará en Punta Chacra y Santo Domingo y el lunes se intervendrá en el casco urbano.  

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus