RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 15.02.2016

EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Escuelas de Trabajo: unánime respaldo de la Mesa del Diálogo Santafesino

Los representantes de diferentes entidades, credos e instituciones productivas y educativas de la capital provincial expresaron su total apoyo al programa elaborado por el Gobierno de la Ciudad para brindar oportunidades de capacitación y empleo a los jóvenes. “Estamos muy entusiasmados y encontramos un respaldo muy importante y una buena recepción por parte de la Mesa del Diálogo”, señaló el intendente José Corral, luego de la presentación que se realizó este lunes.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

La Sala de Reuniones de la Intendencia del municipio santafesino fue el lugar de encuentro de una nueva reunión de la Mesa del Diálogo Santafesino, integrada por representantes de distintas entidades, credos e instituciones de la ciudad. Fue el momento propicio para que el intendente José Corral les presentara a los participantes el proyecto Escuelas de Trabajo, que impulsa el Gobierno de la Ciudad y que representa una política integral destinada a los jóvenes. A través de las Escuelas de Trabajo se coordinarán y articularán estratégicamente todos los programas laborales y educativos nacionales, provinciales y municipales, con el fin de mejorar las políticas públicas existentes, evitando la fragmentación y discontinuidad de las intervenciones, y vinculándose con actores de la sociedad civil.

El principal objetivo de las Escuelas de Trabajo es brindar nuevas oportunidades a los jóvenes que hoy no estudian ni trabajan, no encuentran espacios de inclusión social, y no acceden a la primera vivienda, entre otras dificultades.

 

Amplia participación

 

Durante la reunión, el Intendente estuvo acompañado por la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti, e integrantes del Gabinete municipal. Por la Mesa del Diálogo asistieron monseñor José María Arancedo; en representación de la Asociación Civil Conciencia, María Teresa Pandolfo, Felicitas Costa y Beatriz Ringo de Amor Arranz; por la Universidad Nacional del Litoral, asistió Pedro Sánchez Izquierdo; por la Universidad Católica de Santa Fe, Carlos Scatizza; y por la Universidad Tecnológica Nacional, Eduardo Donnet.

Además por la Bolsa de Comercio asistió Olegario Tejedor; por la Cámara de Comercio Exterior, estuvo Daniel Oblan; por ADE, Benito Correnti; por el Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli; y por la Unión Industrial, Alejandro Taborda. También participaron por la DAIA, Horacio Roitman y Hugo Grim; por el Consejo de Pastoral Social, el padre Dante Di Biassi; por la Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Ciudad de Santa Fe, Ángel Stamatti y Roberto Pilatti; por la CGT, Claudio Girardi; y por la comunidad de Pastores Evangélicos, Daniel Altase.

 

Por los jóvenes

 

Tras el encuentro, el intendente José Corral recordó que “fue un compromiso de campaña trabajar para que todos los jóvenes de la ciudad, especialmente los de menores ingresos y los que viven en zonas más vulnerables, tengan oportunidades de vida: un trabajo, la posibilidad de organizar la familia, actividades culturales y deportivas. Todo esto comprende la idea que llamamos Escuela de Trabajo”, dijo.

En ese punto, contó que la propuesta fue “compartida con la Mesa del Diálogo Santafesino, un ámbito donde están las religiones, las universidades, las cámaras empresariales, la CGT, los trabajadores; es un espacio muy adecuado y nos parecía que tenía que ser el primer lugar en donde compartiéramos esta experiencia que vamos a comenzar a gestionar en los próximos días”.

Aprovechó para anticipar que uno de los edificios se habilitará en el Alero que se encuentra sobre calle French, próximo a terminarse. “Ahí vamos a compartir con el Gobierno de la provincia esta primera Escuela de Trabajo, y luego tenemos otras en proceso de licitación, por eso estamos muy entusiasmados y encontramos muy buen apoyo y una buena recepción, incluso algunas ideas y compromisos porque este es un proyecto del municipio, pero tiene que terminar siendo de la ciudad y todas las instituciones y los santafesinos tienen que hacerlo propio”, expresó más adelante José Corral.

 

El aval de la Mesa

 

Luego del encuentro, algunos de los integrantes de la Mesa del Diálogo Santafesino dejaron sus impresiones acerca de la propuesta presentada por el intendente José Corral. En este sentido, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, dijo que “La Mesa del Diálogo estuvo muy cerca de estos temas: educación, trabajo, familia. Es decir, recrear, fortalecer todos aquellos ámbitos desde el cual se transmiten valores, se pone de pie a la persona, no solamente dándole instrumentos técnicos, sino también dándole valores, principios, sentido a la vida. Es importante que todo esto sea para el Intendente una política de Estado”, apuntó.

En tanto, Pedro Sánchez Izquierdo, secretario General de la Universidad Nacional del Litoral, afirmó que “el proyecto nos pareció muy interesante como política pública. No sólo sistematiza una serie de políticas públicas que se dan a nivel local, provincial y nacional, y a la vez en el sector público y privado que formamos parte de la Mesa del Diálogo; sino que también tiene una visión muy integral, porque no solamente habla del trabajo y de la educación sino que también habla de otros aspectos sociales como la inclusión, la familia a través del hábitat, la salud, el deporte, la cultura”.

El presidente de la Unión Industrial, Daniel Oblán, sostuvo que desde la Mesa del Diálogo hay un fuerte apoyo a esta iniciativa, y agregó: “Lo que hoy nos presentó el Intendente es una propuesta concreta de un programa, avanzando sobre la parte más difícil que tiene una sociedad que es el sector marginal, donde acceder a un trabajo es mucho más difícil. Es una propuesta muy importante, muy interesante porque viene precedido de la experiencia de los Jardines Maternales. Si con la misma claridad, fuerza, convicción se trabaja sobre estos cinco enclaves de contención, creo que es un buen comienzo de año, un buen inicio de una gestión”.

Por último, otra de las entidades que participó del encuentro fue la Asociación Civil Conciencia. Felicitas Costa, una de sus integrantes, opinó que “como política pública me parece fantástica, porque es una manera de reconocer las necesidades que tiene la ciudad y a la cual se han abocado con más responsabilidad”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho