RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 15.02.2016

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Amsafé advierte que 35 escuelas no podrían iniciar las clases

El gremio docente señaló que hay arreglos pendientes o tareas en plena ejecución a dos semanas del inicio del ciclo escolar 2016. El gobierno destinó una partida especial para acelerar los trabajos durante los meses de verano.

Por: Agenciafe/La Capital /

 A dos semanas del inicio del ciclo lectivo pautado por el gobierno, Amsafé Rosario advirtió que en "al menos en 35 escuelas de la ciudad no están dadas las condiciones para recibir alumnos. "Algunas están más complicadas que otras, pero todas tienen algún grado de carencia", planteó el jefe del gremio docente local, Gustavo Terés.

Para el dirigente gremial, el reciente anuncio del gobernador Miguel Lifschitz, vinculado con una inversión en infraestructura escolar en torno a los 530 millones de pesos "es un reconocimiento explícito de que hay falencias edilicias estructurales como Amsafé venía denunciando hace años".

De todos modos, Terés consideró "insuficiente" la inversión anunciada por el Ministerio de Educación de la provincia.

Y advirtió que "a dos semanas de la fecha fijada para las autoridades para comenzar el ciclo lectivo (el lunes 29 de febrero), faltan precisiones sobre las escuelas a remodelar, ampliar e intervenir. Esos datos la provincia aún no los ha suministrado".

El titular de Amsafé Rosario remarcó que el principal déficit en materia edilicia de la región "es la falta de jardines de infantes, ahora que por ley son obligatorias las salas de tres y cuatro años".

En ese sentido, el dirigente gremial destacó que "lo que hacen falta son jardines de infantes en edificios autónomos de las escuelas primarias. De lo contrario se dan situaciones de hacinamiento. Además, los más chicos necesitan espacio para caminar, descubrir, conocer sin que haya obstáculos".

Al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich le comunicó la semana pasada a un grupo de legisladores del PRO que la gestión macrista prevé construir 70 jardines de de sala de cuatro y una cifra similar de salas maternales (de cero a tres años) en el departamento Rosario.

Actualmente, según datos oficiales, la cobertura de la sala de cuatro años ronda el 70 por ciento en la ciudad y llega al 82 por ciento en la provincia.

Respecto a la situación edilicia de las escuelas, Terés estimó que "en al menos unos 35 colegios de Rosario no están dadas las condiciones para que comiencen las clases con normalidad. Hay arreglos pendientes de efectuarse, o bien tareas que están en plena ejecución".

Terés mencionó que "hay casos emblemáticos de escuelas que no pueden arrancar el ciclo lectivo como el Normal Nº1 y el Normal Nº2, la escuela del barrio Toba, la escuela Nº141 República de México, la Nº107, la escuela de Cabín 9 y varios casos en Villa Gobernador Gálvez".

El titular de la delegación local del gremio docente rescató la "enorme tarea y el compromiso de los padres, docentes y toda la comunidad educativa de estas y otras tantas escuelas que hacen un monitoreo de las obras que hacen falta, su evolución y eventuales atrasos".

Más allá del planteo gremial, la cantidad de escuelas con algún grado de atraso en materia de obras e inversiones no es tan significativa teniendo en cuenta el número de escuelas que dependen de la regional VI de Educación, por encima de las 500 en el Gran Rosario.

Semana clave para las paritarias en la provincia

Aunque todavía no tienen determinado el día, tanto los gremios docentes como los que nuclean a la administración pública provincial saben que esta semana mantendrán la segunda reunión paritaria con el gobierno de Miguel Lifschitz. La expectativa es que ya empiecen a aparecer las propuestas salariales, habida cuenta de que los tiempos corren en los hogares de los trabajadores para soportar la inflación y, en el caso de los maestros, para garantizar el inicio de clases el 29 de este mes. Justamente por eso, en Santa Fe hoy habrá dos encuentros "técnicos" para el sector docente: uno a las 10 por el tema salarios y otro a las 12 por condiciones laborales.

Las primeras reuniones entre la plana mayor del gobierno provincial y los gremios se concretaron la semana pasada.

En el caso de los empleados públicos, se sentaron a una misma mesa los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, con los secretarios generales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Molina y Jorge Hoffmann.

Esta semana, confían los gremialistas, volverán a ser convocados, aunque hasta ayer nadie les había confirmado el día. Tomando como referencia lo conversado durante la reunión anterior, Hoffmann recordó ayer que "ambos ministros manifestaron tener absoluta autonomía para acordar salarios y no depender de ninguna pauta impuesta por la Nación".

De allí que la expectativa sea, cuanto menos, que lo que se acuerde finalmente no retroceda en nada de lo logrado el año pasado, cuando los aumentos rondaron, según las categorías, entre el 31 y el 34,5 por ciento.

"Deseamos que la paritaria se cierre lo antes posible, pero tenemos la paciencia como para no tomar decisiones apresuradas y discutir todo lo necesario", dijo el gremialista.

En principio, Hoffmann no descartó que el incremento se otorgue en "dos tramos" y a la vez dio por descontado que, "si la inflación se llegara a desbordar, habrá rediscusión" porque la idea rectora es "mantener el poder adquisitivo de los trabajadores".

Los maestros, por su parte, también tuvieron su primera paritaria con la ministra Claudia Balagué el miércoles pasado, a la que los dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) llevaron un reclamo de aumento de entre el 35 y el 43 por ciento.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso (a la vez titular de Ctera, ver recuadro), también estimó que hoy podría haber una convocatoria formal a la segunda reunión paritaria, donde esperan que se concrete una propuesta salarial "nunca por debajo de un 35 o 40 por ciento".

Horizonte. Aun así, opinó que el reclamo de Amsafé Rosario para que el sueldo mínimo de bolsillo llegue a los 15.677,40 pesos (lo necesario para un hogar formado por una pareja con dos chicos), cifra equivalente a una suba del 72 por ciento, funciona como "un horizonte: el de que nadie debería ganar menos que el costo de la canasta familiar".

Alesso recordó además que pedirán que la paritaria "permanezca abierta" durante todo el año.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho