RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 14.02.2016

DECLARACIONES

"Queremos jugar fuerte con el puerto local"

El gobierno de Santa Fe tiene como uno de sus objetivos de gestión potenciar la actividad del puerto de Rosario, que según aseguró el gobernador Miguel Lifschitz —quien recorrió las instalaciones durante la semana— “genera empleo y desarrollo económico, abarata costos y fletes de muchas empresas y productores santafesinos y de otros puntos del país, y es una excelente oportunidad para la ciudad”.

Por: Agenciafe/La Capital /

 “Queremos acompañar y ser socios del puerto de Rosario, ya sea en las gestiones ante el gobierno nacional, como en el apoyo para atraer a potenciales clientes y quedarnos con cargas importantes de distintos puntos del país”, afirmó el mandatario ante integrantes de la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) y dirigentes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa).

   También participaron de la recorrida el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el secretario de Transporte, Pablo Jukic; y el titular del Ente Portuario Puerto Rosario (Enapro), ngel Elías.

   “Estoy gratamente sorprendido porque hacía un tiempo que no visitaba el puerto y por primera vez, después de haberlo recorrido muchas veces en todos estos años, veo que empieza a convertirse en un puerto moderno de cargas generales, que es lo que siempre soñamos para el desarrollo futuro de esta terminal portuaria. Hay una empresa operadora que está haciendo las inversiones necesarias, una operatoria que viene creciendo y estamos recuperando la confianza de los clientes que se habían perdido, con un plan muy importante para los próximos años”, detalló.

   “Estamos compitiendo con los puertos de Zárate, Buenos Aires, y Montevideo, y es un negocio donde hay que ganar carga y competir en eficiencia y calidad del servicios con los otros. En eso la provincia puede jugar un rol importante”.

   En la actualidad, el puerto tiene un movimiento de contenedores que alcanza los 35.000 Teus anuales, y 2,7 millones de toneladas de carga a granel, a través de los muelles de la terminal multipropósito; y emplea a 1.000 trabajadores.

   TPR le adelantó a Lifschitz que trabaja en la puesta en marcha de un máster plan de desarrollo con el propósito de mover 350.000 Teus por año y 25 millones de toneladas anuales de carga a granel.

    Eso implica ampliar capacidad de almacenamiento de líquidos y sólidos, y contar con una playa de estacionamiento para automotores, que permita a las empresas automotrices exportar desde la terminal de Rosario.

Puerto y ciudad. Lifschitz también apuntó a la necesidad de “recuperar la relación del puerto con la ciudad. Esto no tiene que ver con la operatoria sino con el puerto como hito urbano para Rosario. Conversamos con los concesionarios sobre cómo mejorar la imagen, reubicar algunas actividades e instalaciones que están muy deterioradas, para poder mostrar un puerto moderno y tecnificado, que está desarrollándose para ser un actor importante en el siglo XXI”.

   Específicamente sobre las zona francas de Paraguay y de Bolivia, el gobernador señaló que se trata de “dos lugares abandonados y sin uso desde hace años. Junto con la intendenta Mónica Fein vamos a hacer fuertes gestiones para recuperar esos dos espacios y darle el uso que corresponde”.

   Desde TPR celebraron la visita de Lifschitz y le adelantaron el plan de acciones. “Le explicamos al gobernador el camino recorrido hasta acá y los futuros pasos que TPR va a dar, y comprometió un apoyo incondicional. Fundamentalmente, estamos trabajando en el plano comercial y tenemos cada vez más conectividad y clientes”, indicó Gustavo Nardelli, presidente de TPR. “Tenemos un largo camino por recorrer y eso requiere inversión en muelles y estamos trabajando en ese sentido”, dijo. También fueron parte de la recorrida gerente general, Diego Fernández Querejazu; y el director, Carlos Bello.

   En la misma línea, César Aybar, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), dijo tener “muchas expectativas porque el gobernador comprometió un apoyo a la actividad productiva y al puerto. Tiene conocimiento porque integró el Enapro y le planteamos que los trabajadores estamos a disposición en ese sentido, porque el puerto es un motor generador de empleo”.

   Además, destacó que “la empresa tiene un máster plan de desarrollo de infraestructura y es muy importante porque eso no sólo genera demanda mano de obra sino que debe estar calificada para operar equipos de alta complejidad”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel