RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 14.02.2016

UNA ESTRATEGIA PARA PISAR MÁS FUERTE

El Senador Traferri, Presidente del Bloque del PJ, llamó a la unidad a los diputados

Tras la conformación de un único bloque de los once senadores justicialistas en diciembre, el sanlorencino convocó a los integrantes de la Cámara Baja a tener "grandeza". El líder de un sector, Leandro Busatto, no lo descartó.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

La Legislatura provincial será a partir de marzo un buen ring para medir las fuerzas de cohesión de los distintos partidos. Porque no solo el Frente Progresista tiene un frente de interna entre los que avalan con ahínco el pronto abrazo a Cambiemos. El peronismo, en su esquina, tendrá tres bloques de diversos matices en la Cámara de Diputados, escenario que mereció en las últimas horas un pedido de los compañeros senadores. En diálogo con Rosario/12, el jefe del único bloque justicialista en la Cámara Alta, Armando Traferri, pidió un "gesto de grandeza" a los diputados peronistas, ya que "sería muy importante hacer el esfuerzo en conformar un solo bloque". Le respondió Leandro Busatto, líder de uno de los tres sectores. "No lo descarto, por ahora no lo propusimos", dijo el legislador del Frente Para la Victoria, aunque rescató el "muy buen" funcionamiento del interbloque.

El Senado ha quedado casi como el único bastión del justicialismo en la provincia. De histórica mayoría, lo caracteriza una particularidad no menor en el ciclo político que inició el 10 de diciembre del año pasado. A diferencia de procesos anteriores, sus once integrantes acordaron la conformación de un solo bloque que les da mayor peso a la hora de discutir con el Ejecutivo. De ese motivo, nació la solicitud de Traferri de pedir que los diputados alcancen un abrazo similar. "Deberían intentarlo", apuntó el senador, quien reconoció que no entabló comunicaciones, pero prometió que lo va a "intentar" en el corto plazo.

El legislador por el Departamento San Lorenzo recordó que los senadores atravesaron un "proceso de mucho diálogo" hasta alcanzar el once que se estrenó a fines del 2015. "Al ser pares siempre lo hablábamos pero no tomábamos la decisión", describió Traferri, quien destacó a la senadora del Departamento San Jorge Cristina Berra como artífice de la unión, ya que "fue la que más batalló en ese sentido". A la vez, el dirigente del cordón industrial contó que "ayudó mucho" la "autonomía política" con la que mueven todos los jugadores del equipo. "Tomamos la decisión nosotros mismos", graficó.

Busatto lidera el bloque de tres que completan el ex presidente de la Cámara Baja, Luis Rubeo y Olga Coteluzzi. Héctor Cavallero es el jefe de un sector de cinco integrantes y Claudia Giaccone de uno de dos. Así se divide el interbloque del PJ en Diputados. "Estamos funcionando muy bien como interbloque", dijo Busatto en charla con Rosario/12 y recordó que el método de agrupación fue el "origen de procedencia" que el FPV presentó en las listas de las PASO provinciales, en abril de 2015. Bajo ese parámetro, los tres grupos comenzaron a trabajar "excelentemente bien", según el legislador. "Los tres jefes de bloque nos reunimos dos veces por semana y ya asignamos las comisiones", avaló.

La buena sintonía "es probable" -para Busatto- que se convierta en bloque único en algún momento del año, pero el diputado consideró que para lograrlo "el denominador común deben ser las políticas nacionales". Y en ese punto hay una coincidencia considerable, pero no unánime. Defensor y replicador de las políticas desarrolladas por Néstor y Cristina Kirchner, Busatto puso sobre la mesa que en Diputados prima una "mayor procedencia de lo que ha sido el peronismo kirchnerista". Para el remate, se guardó un dardo de extremo filo. En cambio, en la otra Cámara "hubo senadores que fueron por fuera del PJ en las últimas elecciones", espetó.

Traferri, por su parte, insistió con la necesidad de alcanzar un justicialismo con "unidad de concepción y de acción en la Legislatura". Para ello, llamó "más que nunca" a emplear los "esfuerzos necesarios" para "recuperar el protagonismo que el PJ ha tenido históricamente en la vida política e institucional de nuestra provincia". Y cuando se le preguntó si observaba esos esfuerzos en todos los dirigentes, respondió: "Si no hay margen, los que no lo hagan van a quedar afuera del PJ".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho