RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 12.02.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

La Municipalidad anunció el refuerzo del Plan contra la violencia machista

El Teléfono Verde atenderá las 24 horas, con líneas rotativas. Un grupo operativo para la emergencia. Apelan a la Justicia.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

Para dar mejores respuestas a las mujeres víctimas de violencia machista, la intendenta Mónica Fein anunció ayer un nuevo plan integral en la atención de la violencia de género. Más líneas ﷓y rotativas﷓ para el Teléfono Verde (0800 444 0420), mayor agilidad en la atención; grupos operativos para atender la urgencia, ampliación del horario de atención, grupos terapéuticos coordinados por dos psicólogas que funcionarán en los centros de distrito a la mañana y a la tarde; refuerzo de los lugares de refugio, son algunas de las novedades presentadas ayer, cuya eficacia real se podrá evaluar cuando estén en marcha. "Queremos que las mujeres se sientan protegidas. Darles respuestas y erradicar la violencia, los femicidios, y las brechas simbólicas y culturales que sufrimos las rosarinas, sigue siendo nuestro mayor desafío", destacó Fein.

En el anuncio, del que participaron también la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla y la directora del Instituto de la Mujer, Andrea Travaini, no se hizo alusión a un refuerzo presupuestario pero lo cierto que es que está trabajando en dotar al programa de más personal y fondos, porque lo existente no alcanza. La Municipalidad cuenta con 30 plazas en los refugios propios Alicia Moreau de Justo y Casa Amiga. Ese es un número total para madres y niños y resulta insuficiente. Fein anunció ayer que harán convenios con organizaciones civiles para obtener más lugares de alojamiento para mujeres en riesgo. Y mientras tanto, negocian con el gobierno de Miguel Lifschitz ﷓a través de la Subsecretaría de Políticas de Género﷓ la construcción de un refugio provincial como el que se inauguró en la ciudad de Santa Fe en marzo del año pasado.

La intendenta puso énfasis en la cuestión judicial, y en el Programa ﷓que será coordinado por Lucrecia Donoso﷓ se conformará "un equipo de acompañamiento en la justicia". "Cada mujer que llama representa muchas que todavía no se comunican, por eso es fundamental la participación de la comunidad. Si, por ejemplo, la Justicia no actúa sobre la persona que ejerce violencia, seguimos poniendo a la víctima en situación de víctima. Comprometerse con esta luchas es una obligación que debemos tomar todos", señaló Fein. Más tarde, Travaini dijo a Rosario/12 que "sigue siendo muy difícil el ingreso de las mujeres a Tribunales, que sean escuchadas realmente, que se les respete su derecho a ser oída, a ser protegida. Una mujer no puede estar seis horas esperando una prohibición de acercamiento. Tiene que ser más ágil. Y cuando lo consigue, si el agresor vulnera esa orden, debe ser sancionado. No puede ser lo mismo que tenga o no tenga esa prohibición. Hay una ley (la 26485), y nos cuesta que se cumpla". La funcionaria municipal también aludió a la formación de los agentes judiciales. "También cuesta que se encuadren y que se entienda lo que es la violencia de género y las modalidades. No hay que esperar que una mujer vaya con un ojo que le cuelga para entender que sufre violencia", afirmó.

Escucha activa, intervención inmediata y atención de emergencias es el trípode del programa que trabajará con un grupo operativo en las situaciones de emergencia, asistencia personal extendida (de 8 a 18, por ahora en la Secretaría de Desarrollo Social, en unos meses, también en el Instituto de la Mujer), asistencia telefónica las 24 horas, conformación de un equipo de acompañamiento en la justicia, grupos de trabajo con fines terapéuticos en todos los distritos, fortalecimiento de los centros de protección y redes de mujeres.

La atención del Teléfono Verde las 24 horas es a esta altura una deuda de la Municipalidad, ya que estaba previsto desde la ordenanza de Emergencia en Violencia de Género, aprobada en 2012. Desde entonces, se viene prometiendo esa atención. El dato alentador es que ahora se suman líneas rotativas. Eso impedirá que las mujeres llamen en vano, ya que mientras la única línea existente estaba ocupada, hasta ahora, el resultado era que la llamada no se atendía. "Lo que pensamos en el Teléfono Verde es ir transformándole la mirada, lo concebimos como una instancia de asesoramiento pero más ante la urgencia", explicó Travaini. Los grupos operativos están inspirados en el Programa las Víctimas contra Las Violencias, que creó y condujo Eva Giberti, aunque Travaini le baja la expectativa. "Lo podemos hacer con los recursos que cuenta el municipio, no contamos -como ocurre en Buenos Aires- con efectivos policiales y un equipo interdisciplinario para concurrir. Por ejempo, la GUM no puede meterse en una casa, sólo nos puede acompañar a nosotras para tareas concretas, y previo paso por la comisaría. Nosotras mandamos al 911 a la noche", dijo la funcionaria.

Travaini prometió además una coordinación con las organizaciones de mujeres que trabajan en el territorio "para que puedan llegar de otra manera. La idea es que las escuchemos y las acompañemos, hay muchas que hacen muchas cosas, tener una escucha con las organizaciones que están trabajando en el territorio va a ser importante".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho