RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 12.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Solicitan construir "Balnearios accesibles"

El concejal Mariano Cejas (FPCyS – UCR), requirió al Ejecutivo analizar la posibilidad de construir rampas y caminos de acceso en las playas de la ciudad para personas con movilidad reducida. El objetivo es seguir ampliando la accesibilidad e inclusión en los espacios públicos de Santa Fe. Desde CILSA manifestaron su expectativa para que la iniciativa se vea concretada.

Por: Agenciafe/Prensa Concejal Cejas /

El concejal Mariano Cejas (FPCyS – UCR) presentó en el Concejo Municipal de Santa Fe un proyecto de Resolución para que el Poder Ejecutivo local evalúe técnica y económicamente la construcción de un Balneario Accesible para personas con discapacidad en alguno de los espacios de este tipo habilitados en la ciudad. En el pedido, se deja a criterio del Municipio determinar cuál es la playa más adecuada para su ubicación, de modo que sirva de experiencia para que luego pueda extenderse al resto de los balnearios santafesinos. Cejas explicó que “en el marco del Plan de Municipal de Accesibilidad, el objetivo es seguir ampliando los lugares de este tipo en la ciudad. La playa es un espacio público natural y característico de Santa Fe, y es muy importante que todas las personas tengan garantizado su acceso en condiciones seguras”.

 

Por otra parte, el edil radical sostuvo que el pedido “se pensó no sólo en beneficio de los santafesinos, sino también para ampliar las oportunidades turísticas de la ciudad, incluyendo en este caso, las necesidades de personas con movilidad reducida. Desde hace un tiempo venimos trabajando en distintas propuestas para erradicar las barreras que presentes para aquellas personas con discapacidad. Esta es una propuesta, un disparador para que desde la Comisión Municipal de Discapacidad y demás instituciones relacionadas se involucren y puedan aportar ideas y puntos de vistas para que estos espacios se hagan realidad”.

 

El proyecto recomienda la construcción de rampas accesibles en la vía pública, como así también la demarcación de dársenas de estacionamiento vehicular exclusivo de ascenso y descenso para personas con discapacidad en inmediaciones del balneario. También se especifican tres tipos de rampas de ingreso: pueden ser a través de pasarelas fijas de madera, rampas y pasarelas de pavimento diferenciador en textura y color, o rampas de madera enrollables.

 

Por otra parte, se recomienda la construcción de un Punto Accesible, es decir, un lugar de uso exclusivo para las personas con discapacidad, donde ellas puedan mantenerse a resguardo del sol o prepararse para luego bañarse en el río. También destaca la importancia de contar con elementos de baño para estas personas, como instrumentos de flotación, muletas o incluso sillas anfibias, que permiten ingresar al agua y permanecer en ella sin problema alguno.


Expectativa              

 

Desde la ONG Cilsa expresaron su satisfacción y entusiasmo ante esta iniciativa. "Siempre son bienvenidas estas propuestas de inclusión para las personas con discapacidad", explicó Carina Giancarelli, coordinadora de Programas Sociales de la Regional Santa Fe.

 

Del mismo modo, Daniel Ravasio, uno de los Directores de la institución, sostuvo que "en estos casos será fundamental la presencia de recursos humanos para colaborar con las personas que asistan". En tal sentido, agregó que "tuvimos dos experiencias con sillas anfibias, una en Puerto Madryn y otra en Chapadmalal, pero que por falta de recursos humanos se hacía imposible su utilización". Por otra parte, indicó que "es imperiosa también la publicidad de este tipo de accesos. En el caso de que se logre plasmar la iniciativa, es importante hacer difusión de la presencia de estos espacios para que todos conozcan de su existencia".

 

Por último, Giancarelli también expresó que la implementación de un "Balneario Accesible" en Santa Fe sería único en el país, a lo que agregó que también que sería "muy simbólico y gratificante para nosotros, ya que la organización nació en esta ciudad".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho