RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 12.02.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Echaron a 41 trabajadores contratados que hacían los DNI y Pasaportes

En el marco de la política del gobierno nacional, ayer despidieron a 41 de los 70 empleados del Registro Nacional de las Personas (Renaper) que confeccionaron 35 mil documentos desde la inauguración del Centro de Documentación Rápida, en 2014.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

 En los Centros de Documentación Rápida (CDR) del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) en Rosario, donde se realizan los trámites para obtener el DNI y el pasaporte, trabajaban hasta ayer 70 personas. Desde el pasado miércoles, 41 trabajadores contratados que se desempeñaban en las oficinas de la Terminal de Omnibus y Rosario Ferrocarriles, en la Estación Rosario Norte, recibieron telegramas de despido y quedaron en la calle. A diferencia de otras oficinas del organismo en el país, donde se enviaron 350 telegramas, los trabajadores rosarinos decidieron por el momento no realizar ninguna medida de fuerza aunque la atención al público se resintió por falta de personal. En la Estación Rosario Norte, donde se realizan 800 trámites diarios, se encuentra una de las tres impresoras que hay en el país para obtener el pasaporte instantáneo, pero como las personas que estaban encargadas fueron despedidas el trámite no se puede realizar. "No están despidiendo ñoquis, están despidiendo laburantes", planteó a Rosario/12 una trabajadora, quien pidió no ser identificada.

Los trabajadores del CDR en Rosario, que llevan realizados más de 35 mil trámites para obtener DNI y pasaporte, tenían contratos anuales que debían ser renovados el mes pasado. Según explicaron, estas renovaciones siempre se hicieron en marzo pero a 41 trabajadores les enviaron el telegrama de despido, entre ellos hay personas con cuatro y seis años de antigüedad, por lo que no entrarían dentro de las revisiones.

Los trabajadores del organismo, que depende del Ministerio del Interior, tampoco reconocen un criterio en relación a los despidos, al menos es lo que estuvieron analizando en los últimos días, tratando de encontrar una explicación ante un panorama que describieron como "desolador". Entre los despedidos hay mujeres embarazadas y varias personas a los que les faltaban sólo tres años para jubilarse. Muchos se fueron enterando de su condición de desempleados por los llamados de los familiares mientras trabajaban.

"Esto sirve para desmitificar esta cuestión de los ñoquis estatales, todos estos despidos son injustificados, no hay ningún compañero a quien le hayan llamado la atención por llegadas tarde, ni pedían médico y se tomaban vacaciones. No están despidiendo ñoquis, están despidiendo laburantes", afirmó una de las trabajadoras.

En el CDR de Córdoba, por caso, donde despidieron a 20 de los 40 trabajadores de la planta, los trabajadores decidieron realizar un paro de actividades, y amenazaron con profundizar las medidas de fuerza hasta que no den marcha atrás con los despidos. En los centros de Rosario, la estrategia es diferente, ya que avaluaban junto al gremio (UPCN) una instancia de negociación. "Queremos la reincorporación de los compañeros, y sin querer que esto se negocie, no queremos tomar ninguna medida que arriesgue esa posibilidad", aseguró una de las trabajadoras que no recibió el telegrama pero estaba muy angustiada por la situación.

En la Estación Rosario Norte, donde funciona uno de los CDR, el otro está ubicado en la Terminal de Omnibus, se realizan algo más de 800 trámites diarios. Allí se encuentra una de las tres únicas impresoras del país que confecciona el pasaporte instantáneo. Pero hace dos días que el trámite en el turno mañana no se puede realizar porque los trabajadores que estaban a cargo de esa impresora fueron despedidos.

El CDR de la Estación Rosario Norte fue inaugurado por el entonces ministro Florencio Randazzo en abril del 2014, en un acto del que participaron la intendenta Mónica Fein y el ex gobernador Antonio Bonfatti. En esa oportunidad, Randazzo señaló que la apertura del centro había "significado también nuevos puestos de empleos", al incorporar un plantel de 58 empleados para atender al público, en horarios rotativos, de lunes a viernes de 8 a 20. Esta semana, con la llegada de los telegramas, el plantel del CDR quedó reducido a la mitad.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho