RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 11.02.2016

NO HABLARON DE NÚMEROS, HUBO GESTOS

Primera jornada de las paritarias con estatales de Santa Fe

Funcionarios provinciales señalaron a dirigentes de Amsafé, Sadop, Uda y Amet que harán "el mejor esfuerzo para elaborar una propuesta dentro de lo que la provincia pueda pagar". Los gremios quieren que en una semana se comunique la oferta.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

Los trabajadores del Estado y de la educación abrieron ayer su negociación salarial para este año con el gobierno provincial, en la primera jornada de las paritarias que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe. Los docentes le ratificaron a la administración de Miguel Lifschitz su expectativa de obtener una mejora salarial de entre el 35 y 40 por ciento, algo que el mandatario había considerado días atrás como "una cifra inmanejable". Los maestros lo plantean no como "un aumento" sino como la recuperación del poder adquisitivo perdido desde la devaluación de diciembre pasado. Los empleados de la administración pública, en tanto, valoraron al menos que la Casa Gris ayer se despegó del horizonte que pretendió achicar el presidente Mauricio Macri al sugerir que el aumento promedio debería ser del 25 por ciento para todo el año. Los ministros de Gobierno y de Economía, Pablo Farías y Gonzalo Saglione, respectivamente, les dijeron a los estatales: "La negociación paritaria en Santa Fe es autónoma de lo que pase a nivel nacional".

La puja salarial del Estado santafesino empezó ayer en tres reuniones simultáneas: dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado y de Upcn, en la sede de Gobierno con los citados Farías y Saglione; en el Ministerio de Trabajo, los sindicatos Amsafé, Sadop, UDA y Amet, con el titular de la cartera, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué, y en Recreo se encontraron dirigentes de los trabajadores municipales con intendentes.

"Cada sindicato expuso su situación particular, pero en general confirmamos nuestra convicción de que el aumento debe estar entre el 35 y 40 por ciento, como ya lo habíamos anticipado", señaló Martín Lucero, del gremio de docentes privados, Sadop.

Nada dijeron sus interlocutores del gobierno al oír el porcentaje de mejora salarial esperado. "Sólo que harán el mejor esfuerzo para elaborar una propuesta dentro de lo que la provincia pueda pagar. Veremos. Por lo pronto, el lunes habrá reunión de las comisiones técnicas, y queremos que el viernes 19 a más tardar el gobierno comunique una oferta salarial concreta. En función de ello, se sabrá qué sucederá de ahí en más", dijo.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, no mencionó aumento, incremento ni mejora salarial, sino que "la paritaria debe garantizar la defensa del poder adquisitivo, que se ha perdido entre un 35 y 40 por ciento con la devaluación, la inflación y ahora con los aumentos de tarifas", indicó a Rosario/12. Ese fue el planteo gremial en esa cita que duró una hora y media y en la que los ministros del Frente Progresista iniciaron con una exposición sobre los límites de la economía santafesina durante el año pasado. Para entonces, los docentes habían reparado antes en los aumentos otorgados a las tarifas de Assa (+48 por ciento) y de EPE, por más del 50 por ciento.

"Dijimos que no aceptamos un techo salarial. Ahora veremos qué hacen. Dijeron que están preparando una oferta salarial", quedó a la espera Alesso. El gremio docente espera que la propuesta del gobierno no sea inferior a la del año pasado, que redondeó un 33 por ciento de aumento. Algo similar planteó la Federación de Trabajadores Municipales (Festram): 40 por ciento de aumento promedio a todo el escalafón, en función de que el año pasado el acuerdo fue 32 por ciento escalonado.

Hubo particularidades de cada sector. Sadop, por caso, pidió la creación de una comisión de seguimiento de los despidos que ocurren en las escuelas privadas, reveló Lucero. Y la creación de concursos y escalafones para los docentes de ese ámbito de la enseñanza.

En la oficina de Farías, en tanto, delegados de Upcn y ATE escucharon al ministro Saglione exponer también sobre las cuentas provinciales y la deuda flotante que opera como un lastre a la hora de calcular una modificación de costos. No hablaron de números, sólo hubo gestos.

Jorge Hoffman y Jorge Molina, secretarios generales de ATE y de Upcn, respectivamente, se aferraron a un trozo de la alocución de los ministros en la que la Provincia pareciera despegarse del techo salarial de entre 20 y 25% que sugirió el gobierno nacional. "Manifestaron que no es intención que las paritarias provinciales estén supeditadas al proceso paritario nacional, sino que mantendrán su independencia. Probablemente la semana entrante podamos empezar a definir la recuperación de la pérdida salarial de los trabajadores", atendió Molina. Hoffman valoró com importante que "los funcionarios marcaron que la paritaria en Santa Fe es autónoma de lo que hagan o digan en la Nación".

Al decir de Hoffman, "la base para negociar debe ser la paritaria del año pasado. Es complejo resumir todo en un solo porcentaje porque desde ATE aspiramos a acordar una recuperación salarial en diferentes niveles".

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel