RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 10.02.2016

NACIONALES

El Indec dará "datos reales de la pobreza antes de fin de año"

Lo aseguró su director, Jorge Todesca, en referencia a las cifras que dejó de publicar el kirchnerismo. También adelantó que "en abril tendremos un índice de canasta básica alimentaria".

Por: Infobae /

 El director del Indec, Jorge Todesca, admitió sentirse "angustiado" por la transición que atraviesa el organismo oficial, aunque recalcó "la necesidad de revisar todo" lo que dejó la administración kirchnerista. De todos modos, ya tiene en agenda el retorno de algunas mediciones relevantes.

A propósito, adelantó que "la semana que viene vamos a recuperar las cifras de comercio exterior", que también son importantes. Todesca también calculó que "en abril tendremos un índice de canasta básica alimentaria"

El director del Indec se refirió al índice de pobreza, una cifra que dejó de publicarse desde mediados de 2013 por decisión del gobierno kirchnerista. "El Estado no está para contar pobres", había argumentado Aníbal Fernández por entonces. Ahora Todesca detalló que "también estamos recuperando la Encuesta Permanente de Hogares, por lo que antes de fin de año tendremos datos reales de la pobreza".

"Veremos si podemos acortar los plazos para volver a publicar la inflación", dijo Todesca

En cuanto a los números de la inflación, Todesca admitió que le "causa angustia no poder dar ese servicio público. Padezco todos los días que el Indec esté mudo". El director del organismo ratificó en TN que se necesitan 7 meses más para reconstruir la credibilidad de ese índice, aunque aclaró que "tendremos una discusión sobre si hace falta tanto tiempo. Me voy a reunir con ex directores del Indec para que me den su opinión y ver si podemos acortar los plazos".

Todesca se refirió a cómo marcha el proceso de reacomodamiento dentro del organismo y detalló que "ya hay 30 nuevos directores en funciones y todos sus currículum son públicos. Son los mejores cuadros disponibles que habían sido marginados o echados del Indec durante el kirchnerismo".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho