RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 10.02.2016

PARITARIAS DOCENTES

Los docentes no quieren “pagar el ajuste”

La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, adelantó el rechazo del sector que representa a la posibilidad de que el aumento salarial sea del 25%. También marcó las contradicciones discursivas de los gobiernos y de los políticos que hablan de “jerarquizar la tarea docente” y de “calidad educativa” pero que a la hora de pagarles a los maestros se les achica el bolsillo y muestran sus verdaderas prioridades.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

“Cuando se ve que se transfirió (sumas millonarias) a los sectores que concentran riqueza en la Argentina vía las retenciones y la decisión de pagar a los fondos buitre, donde se habla de 8 mil millones de dólares, claramente se ve que la prioridad no es la educación sino pagar a los sectores de poder concentrado tanto económico como financiero internacional”.

Alesso recordó que tanto para la paritaria nacional como provincial, el gremio “está firme en defender los salarios”: “No vamos a permitir que el ajuste lo paguemos los trabajadores. Vamos a ir a discutir recuperar lo que ya nos han sacado: primero vía la devaluación, luego con el brutal aumento de precios y de las tarifas (de servicios) que también se han aumentado en la provincia. Por eso planteamos que la paritaria se mantenga abierta para poder ver si hay mayor traslado a los precios de la canasta familiar y cómo repercuten las medidas económicas que se van tomando”.

La dirigente de los maestros públicos recordó que a ese panorama hay que sumarle los despidos masivos en dependencias del Estado y la estimagtización de los trabajadores llamándolos “ñoquis”. Otra coincidencia discursiva entre el gobierno nacional y provincial. No pocos funcionarios del macrismo se expresaron en tal sentido, y en el caso de Santa Fe, el domingo pasado el gobernador Lifschitz adhirió a esa idea al pedir “un Estado eficiente y sin ñoquis”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus