RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Economía 09.02.2016

LO ASEGURÓ EL GOBERNADOR LIFSCHITZ

La Provincia de Santa Fe volverá a tener un índice de inflación propio

El titular del IPEC, Jorge Moore, explicó que se está haciendo un relevamiento de datos, pero que no se sabe para cuándo estaría publicado el primer índice de precios. El índice es un relevamiento de muchísimos productos, "seguramente vamos a utilizar lo que estamos haciendo en este momento", que incluye alimentos, bebidas, indumentaria, transporte. Todos "estos artículos tienen que estar contemplado en el índice" para que sirva al consumidor.

Por: Agenciafe/LT 10 /

 La provincia de Santa Fe volverá a publicar un índice de inflación propio, según aseguró este lunes el gobernador Miguel Lifschitz. El funcionario explicó que se utilizaría como referencia en las negociaciones paritarias ya que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) no difunde por el momento estadísticas oficiales, lo que consideró como "un verdadero problema".

Santa Fe publicó el último Índice de Precios al Consumir  (IPC) propio en diciembre de 2013, cómo pasó con la enorme mayoría de las provincias argentinas con excepción de San Luis y la Ciudad de Buenos Aires. El titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos  (IPEC) de Santa Fe, Jorge Moore, explicó que los índices que mostraba la provincia eran muy diferentes a los de otros.

Santa Fe siguió realizando el relevamiento de precios de distintas mercancías, pero no se estaban publicando.  En nuestra provincia se estaban relevando datos de los  "aglomerados Rosario, Santa fe y Rafaela". A nivel nacional son más de 146 localidades que hacen lo mismo.  Actualmente se continúan recopilando mientras espera la normalización del sistema estadístico nacional, lo cual no ocurriría antes de agosto.

A pesar de que Lifschitz dijo que el índice se utilizaría para las paritarias Moore declaró “vamos a trabajar en el índice, pero no me atrevería a decir la fecha” de publicación. Por lo que se estima que para las paritarias más cercanas aún no haya ningún IPC hecho.

El índice es un relevamiento de muchísimos productos, "seguramente vamos a utilizar lo que estamos haciendo en este momento", que incluye alimentos, bebidas, indumentaria, transporte. Todos "estos artículos tienen que estar contemplado en el índice" para que sirva al consumidor.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus