RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 08.02.2016

EN EL DPTO. LA CAPITAL

El temporal provocó serios inconvenientes en la Ciudad de Santo Tomé

Durante la tormenta que se desató en horas de la madrugada de este lunes cayeron 100 milímetros en la ciudad, hubo voladura de techos y anegamientos de calles. Además 25 personas debieron ser evacuadas. El SMN comunicó que cesó el alerta meteorológico.

Por: Agenciafe/Prensa Municipalidad de Santo Tomé /

 Informe de situación en Santo Tomé tras el fuerte temporal

 

 

La tormenta con fuertes ráfagas de viento que tuvo lugar en la madrugada de hoy registró en Santo Tomé 106 mm de agua caída entre las 01.00 y las 05.00 de la mañana.

Desde la medianoche, cuadrillas municipales trabajan para mitigar los inconvenientes derivados del fenómeno meteorológico, el control del funcionamiento del sistema de bombeo, el seguimiento de la situación de los reservorios, la desobstrucción de desagües y la asistencia a vecinos que debieron ser evacuados.

Es importante destacar que el sistema de bombeo funcionó con su capacidad al máximo durante toda la tormenta. No obstante, la conjunción de la gran cantidad de agua caída en un corto período de tiempo y el alto nivel del río que impide la descarga por gravedad, determinó que se produjeran desbordes en el Reservorio 3. La disminución de la capacidad de absr del suelo debido a la latura de las napas

Como consecuencia de esta situación extraordinaria se anegaron hogares ubicados sobre las calles Lisandro de la Torre, López y Planes y 12 de septiembre entre Mitre y el terraplén de defensa.

La manzana más afectada es la comprendida entre las calles Lisandro de la Torre, Pasaje Mármol y Storni, donde se debieron evacuar 17 personas que en estos momentos están recibiendo asistencia por parte del Municipio en un centro de evacuación abierto en las instalaciones de la Vecinal General Paz.

Sobre la situación en el reservorio 3, cabe resaltar que el mismo continúa bombeando al máximo de su capacidad, estimada en unos 7,2 millones de litros por hora. Asimismo, desde el Municipio se gestionó ante el Gobierno de la Provincia la llegada de otra bomba para reforzar las tareas, que incrementó la capacidad de bombeo en 1 millón de litros por hora.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos recalcaron que es la primera vez que se registra un fenómeno meteorológico de estas características en el contexto de napas freáticas altas y un río alto que impide el escurrimiento de las aguas por medio de las esclusas.

En este sentido, manifestaron que se replantearán las previsiones del sistema de bombeo con vistas a adecuar la respuesta ante este tipo de situaciones que superan todas las previsiones técnicas realizadas hasta el momento.

 

Recomendaciones

Desde el Gobierno de Santo Tomé se solicita a los vecinos no depositar los residuos domiciliarios en la calle fuera de los horarios habituales del servicio de recolección, a los efectos de no acrecentar los problemas en el escurrimiento.

Se recomienda a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, de hacerlo, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.

Por último, se recuerda que los reclamos y consultas se reciben en la línea gratuita 0800 555 6464 (Sistema de Atención de Reclamos Ciudadanos).

 

Recolección de residuos

Por otro lado se informa que se suspendió el servicio de recolección de residuos previsto para hoy en las zonas matutinas debido al intenso termporal registrado.

Por su parte, de no mediar una situación meteorológica adversa, se prestará con normalidad el servicio nocturno previsto para hoy y se realizará mañana por la mañana el servicio suspendido en las zonas matutinas.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel