RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 08.02.2016

NACIONALES

Los EEUU elogiaron los esfuerzos del Gobierno para acordar con los acreedores

El secretario del Tesoro, Jack Lew, llamó por teléfono al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y catalogó como "esfuerzos de buena fe" las negociaciones que el Gobierno lleva adelante para cerrar el juicio que holdouts iniciaron en 2001.

Por: Infobae /

 Ambos funcionarios dialogaron sobre la oferta de pago propuesta por el Gobierno del presidente Mauricio Macri a esos fondos especulativos, de acuerdo con un comunicado divulgado por el Tesoro de los EEUU.
 
Esa propuesta, difundida por el Gobierno argentino el pasado viernes y dirigida a los acreedores que reclaman ante la Justicia de Nueva York una deuda por bonos soberanos en mora desde 2001, implica una quita del 25% sobre el valor estipulado en la sentencia.
 
Según detalló un comunicado del Ministerio argentino de Hacienda y Finanzas, la propuesta puede alcanzar los 6.500 millones de dólares en caso de una aceptación completa.
 
De acuerdo con el Tesoro, Lew "tomó nota" de la declaración del mediador Daniel Pollack, designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa para llevar adelante la negociación entre Argentina y los llamados "fondos buitre", acerca de que la oferta del Gobierno de Macri es "un avance histórico".
 
Asimismo, Lew también se hizo eco de la "fuerte esperanza" de Pollack en que "todos los acreedores serán capaces de resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo de principios con Argentina", según el comunicado.
 
Tras una semana de negociaciones en la oficina de Pollack, Argentina presentó el viernes una primera propuesta formal que incluye dos opciones de pago para sus acreedores, aunque la oferta todavía está sujeta a la aprobación del Congreso.
 
Según afirmaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, esta propuesta ya ha sido aceptada por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management.
 
La aprobación de estos fondos se suma al acuerdo recientemente alcanzado con 50.000 tenedores de bonos italianos agrupados en Task Force Argentina.
 
Hasta el momento, el juez Griesa ha fallado en contra de Argentina y congelado los pagos a los acreedores que han aceptado canjes de deuda en 2005 y 2010.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho