RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 07.02.2016

NACIONALES

La CGT kirchnerista, dispuesta a aplazar la paritaria a cambio de una suma fija

Antonio Caló cree que no se puede cerrar un aumento salarial por el plazo de un año, porque "nadie garantiza que los precios no aumenten de nuevo" en unos meses.

Por: Infobae /

 La discusión paritaria promete ser uno de los temas principales de las semana que asoma. Y en la previa del encuentro que mantendrán el gobierno nacional y los sindicatos, uno de los referentes gremiales adelantó su postura con miras a la negociación.

Antonio Caló, secretario general de la CGT que estaba alineada con el kirchnerismo, señaló que no ve conveniente cerrar un acuerdo anual, por los constantes aumentos de precios que se registran desde el final del año pasado. Por eso, ante el pedido de cautela que realiza constantemente el macrismo (esto es acordar aumentos que no superen el 25%), el gremialista propondrá una solución alternativa.

"Debe haber paritarias libres o la percepción de una suma fija mensual de entre 4 y 5.000 pesos por un semestre para todos los trabajadores y luego habilitar las negociaciones en paritarias", sugirió el metalúrgico.

"Discutir hoy paritarias por un año es incierto. Nadie nos garantiza que los formadores de precios no aumenten el valor de los productos nuevamente, porque ellos (los empresarios) no se comprometen públicamente a decir que no van por más aumentos", argumentó.

 

De esa manera -entiende el líder sindical- se implementaría "una malla de contención" para evitar "el desfasaje de precios de los productos desde su origen hasta las góndolas de los supermercados".

En una entrevista con Télam, Caló definió a la actual situación social como "complicada por los aumentos de productos y tarifas", consideró que "llega el tiempo de unidad en el movimiento obrero" y descartó volver a postularse como titular de la CGT.

En ese sentido, tras confirmar que la semana que viene asistirá a la convocatoria del presidente Macri a un encuentro en la Casa de Gobierno junto con los titulares de las otras CGT, Hugo Moyano y José Luis Barrionuevo, y otros gremialistas, el líder de la UOM) consideró que pueden depositarse algunas "expectativas en el diálogo".

Además, sobre la posibilidad de que las tres alas de la CGT realicen un planteo en conjunto, sostuvo: "Esperemos que antes de ir a la Casa de Gobierno nos juntemos y vayamos con propuestas que beneficien a todos los trabajadores, más allá de las diferencias de matices que podamos tener entre nosotros".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus