RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 07.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Horror en la vieja Estación Mitre: hallaron el cuerpo de una joven violada y asesinada

La joven tenía entre 17 y 20 años. La hallaron semidesnuda y con signos de haber sufrido un abuso sexual. Presentaba además golpes en el rostro y cuello. A 50 metros del lugar hay una garita policial.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Mientras la temperatura de las primeras horas del sábado daban cuenta del calor que iba a sentirse en la ciudad durante toda la jornada, a las 8.30 de la mañana, integrantes de la feria del trueque del predio de la estación Mitre se encontraron con el peor hallazgo: una joven mujer fallecida con signos de haber sido abusada sexualmente. Por el momento no hubo detenidos y se desconoce la identidad de la víctima. El episodio se dio a unos 50 metros del destacamento de la Policía de Acción Táctica.

 

Escena del crimen

El cuerpo fue encontrado en un montículo de tierra ubicado a unos escasos metros del viejo anden de la estación. La mujer fallecida estaba semidesnuda, boca bajo y presentaba signos de haber sido ultrajada y luego asesinada por desconocidos. Tenía un golpe en el rostro y marcas en el cuello, según informaron fuentes judiciales. 

A la zona del hecho, arribó personal de la comisaría 2ª y de la propia Unidad Regional I, como también de la misma Policía Táctica y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Posteriormente, llegaron los agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) quienes realizaron los peritajes correspondientes: foto, plano y muestras.

En el lugar se encontraron prendas, accesorios y demás elementos que servirán para la investigación: un aro color negro, un par de ojotas, alambre, un colgante, un atado de cigarrillos sin abrir, ropa interior femenina, una botella de Sprite, una remera con rastros de materia fecal. También fueron hallados dos preservativos intactos y uno que habría sido utilizado para consumar el hecho contra la joven. 

 

En tanto, el personal policial encontró en el lugar una camisa color blanca y un short color jeans claro, los cuales tenían también materia fecal. Por otro lado, fueron hallados dos pantalones: uno color fucsia y otro color verde manzana. 

Luego de realizados los peritajes, el cuerpo fue derivado hacia la morgue judicial, donde se le realizó la autopsia durante la tarde de ayer, la cual arrojó resultados preliminares para la investigación. 

Sin nombres

Tras haber sido encontrado el cuerpo, el personal policial buscó establecer la identidad de la joven pero los resultados fueron negativos. No había documentación y tampoco ningún elemento que indique quien era la mujer asesinada. En principio circuló la versión de que era una menor de edad y que tenía 15 años, ya que la contextura física de su cuerpo era muy pequeña pero con el paso de las horas, fue confirmándose que tendría entre 17 y 20 años. 

 

Al respecto, el titular de la Fiscalía Nº 1 de Santa Fe, Jorge Nessier, dijo a Diario UNO que no se pudo identificar a la víctima del hecho, por lo cual se busca en los pedidos de paraderos denunciados en comisarías de la ciudad para poder determinar si existe algún grado de relación.

 

Sin detenidos

Tras encontrar el cuerpo de la mujer, un grupo de cinco personas, que se alojan diariamente sobre el viejo anden de la Estación Mitre, fueron trasladados hacia la Comisaría Segunda de la zona sur para prestar declaración y aportar datos para la investigación. Los mismos no fueron privados de su libertad en ningún momento. 

A metros de la Policía Táctica

A pesar de que no pudo ser confirmado si la violación y el homicidio de la joven mujer fue realizado en el lugar donde fue encontrado, el hallazgo se dio a unos 50 metros de donde está ubicado un destacamento de la Policía de Acción Táctica (PAT). Dicho destacamento se encuentra sobre General López casi Zavalla de la zona sur. 

 

En este sentido, no fue el personal policial el que alertó sobre un cuerpo tirado en las afueras de la Estación, sino por integrantes de la Feria del Trueque, la cual desarrolla su actividad todos los días sábados en el predio. Por esa razón, los feriantes dieron aviso a la fuerza policial, la cual se hizo presente en el lugar con los médicos forenses y peritos para trabajar en la escena del crimen y lograr identificar a la ví­ctima, situación que no pudo darse.

Además de la Policía de Acción Táctica, funciona en el lugar la oficina del Distrito Suroeste, dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. 

En las instalaciones de la Estación Mitre también funciona el Centro Cultural y Social El Birri, desde el cual, sus integrantes emitirán próximamente un comunicado para expresar su repudio a lo sucedido en las afueras del lugar, ya que el cuerpo de la joven estaba tirado en inmediaciones al espacio que brinda talleres de arte, música y educación a jóvenes de barrios linderos. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus