RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 05.02.2016

DETECTARON UN TERCER CASO "IMPORTADO" EN SANTO TOMÉ

Dengue: La intendente convocó a su gabinete para profundizar las acciones de prevención

Daniela Qüesta encabezó este miércoles una reunión con funcionarios de su equipo de gobierno para analizar la situación de Santo Tomé y profundizar las medidas de prevención contra las enfermedades del dengue, zika y chikungunya. "Hasta el momento nuestros equipos de saneamiento ambiental, salud y servicios públicos vienen trabajando coordinadamente con el Hospital SAMCo, implementando los protocolos de actuación y de bloqueo epidemiológico ante cada caso detectado”, resaltó la doctora Qüesta.

Por: Agenciafe/Prensa Municipalidad de Santo Tomé /

“Estamos conformes con lo realizado pero la problemática global, nacional y provincial hace que debamos intensificar nuestra tarea. Tanto en lo que respecta al dengue, zica o chikungunya vamos a repasar todo lo hecho y hacer hincapié en lo que haga falta profundizar”, explicó.

Mas adelante, la intendente señaló que “desde el Municipio nosotros prestamos el servicio de fumigación pero esto no alcanza para combatir al mosquito que es vector de esas enfermedades ya que es un mosquito que vive dentro de cada casa y busca el agua limpia. Por eso es indispensable la colaboración de los vecinos en las tareas de limpieza y descacharrado de los patios”.

 

Tercer caso confirmado

En este aspecto, es relevante señalar que en la jornada de ayer se confirmó el tercer caso “importado” de dengue en la ciudad. En esta oportunidad se trata de una mujer de 53 años, residente en la zona céntrica, con antecedentes de viaje a Río de Janeiro.

Al igual que en los casos anteriores, los equipos de salud de la Provincia y el Municipio desarrollaron acciones de bloqueo en el domicilio de la paciente y en un radio de nueve manzanas alrededor del mismo, comprendiendo la búsqueda de otros casos con sintomatología febril y el control del vector a través de tareas de fumigación y descacharrado de patios.

 

“La principal vacuna es el descacharrado”

“La situación se está haciendo cada vez más compleja y, si bien somos un equipo con mucha experiencia, la prevención primaria puertas adentro de los hogares requiere de la intervención de los vecinos”, señaló el secretario de Salud y Acción Social del Municipio, Dr. Mario Montenegro.

“Es muy importante tener presente que el descacharrado disminuye la proliferación del mosquito hasta en un 90%. Es decir que la toma de conciencia por parte de los ciudadanos es fundamental para reducir las posibilidades de la enfermedad”, remarcó.

Al respecto, el funcionario manifestó que “muchos vecinos solicitan la fumigación pero esta acción sólo disminuye en un porcentaje muy menor la proliferación del aedes aegypti, que es el mismo vector que transmite dengue, chikungunya y zica. Para ninguna de las tres enfermedades existen vacunas; la principal vacuna es el descacharrado en cada uno de los hogares”, completó.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus