RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 05.02.2016

INTERNACIONALES

Obama y Santos lanzaron el plan "Paz Colombia"

Se trata de la nueva fase del programa de cooperación en seguridad entre EEUU y Colombia, que ya lleva 15 años. "Un país a punto de colapsar ahora está al borde de la paz", afirmó el estadounidense.

Por: Infobae /

 "EEUU ha sido socio de Colombia en tiempos de guerra, así que también seremos socios en tiempo de paz. Así que la nueva fase se llamara Paz Colombia", anunció Barack Obama.

El encuentro, previsto para anunciar esta nueva etapa de las relaciones entre ambos países, empezó con un cálido recibimiento del mandatario estadounidense. "Somos fans de Colombia, nos gusta su cultura, nos gusta Shakira, Sofía Vergara, Carlos Vives", dijo descontracturando la reunión.

El estadounidense explicó que la asociación entre ambos países es una de las más fuertes del hemisferio, de mutuo respeto. "Todos nos acordamos de la Colombia destruida por la violencia y, por eso, EEUU y Colombia se unieron en lo que se transformó en el Plan Colombia. Estamos orgullos de apoyar a Colombia. Y después de 15 años de sacrificio, logramos muchas cosas. Faltan desafíos, claro. Pero es innegable la transformación del país", afirmó Obama.

"Realmente admiro el coraje que tuvieron", dijo mirando a los ojos a Juan Manuel Santos. Y agregó: "Es más fácil iniciar una guerra que terminarla".

"Realmente admiro el coraje que tuvieron", dijo mirando a los ojos a Juan Manuel Santos. Y agregó: "Es más fácil iniciar una guerra que terminarla"

Obama adelantó que en esta nueva fase, EEUU aportará nuevos fondos para ayudar en esos nuevos desafíos.

Santos afirmó que la Colombia de hoy es muy distinta a la de hace 15 años, cuando comenzó el Plan Colombia. “Estábamos cerca de ser declarados un Estado fallido”, recordó. Además, se refirió al poder que tenían los paramilitares y la guerrilla. “Nuestro futuro era incierto, sombrío”, dijo y agregó: “Hoy vemos el futuro con esperanza”.

El mandatario colombiano recordó que el Plan Colombia contó y cuenta con el apoyo de demócratas y republicanos. “En nombre de los millones de colombianos que están aprendiendo a vivir sin miedo, gracias”, afirmó Santos. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho