RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 04.02.2016

LA OPINIÓN DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE SANTA FE

Implementarán la baja en los precios de los medicamentos

Alicia Caraballo, del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, opinó sobre la baja del 5% en los precios de diversos medicamentos gracias a un acuerdo a nivel país. "Esta medida se está efectivizando; en general ni los aumentos ni las bajas en los medicamentos son lineales. Esto quiere decir que no todos los productos modifican sus costos en un mismo porcentaje", sostuvo Caraballo.

Por: Agenciafe /

Se dio a conocer una baja del 5% en los precios de diversos medicamentos. Según declaró la Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos esta medida “se estaría efectivizando”. Además, Alicia Caraballo opinó sobre lo ocurrido con las prestaciones de PAMI a jubilados fallecidos. 
 
La baja de hasta el 5% en medicamentos fue tomada como una buena noticia por el Colegio de Farmacéuticos. Así lo comunicó su vicepresidente Alicia Caraballo en la mañana del jueves en una emisora de radio local. Según la funcionaria “esta semana se estaría efectivizando. De hecho, en el día de ayer ya había droguerías con las listas cambiadas y otras lo estarán haciendo entre hoy y mañana”. 
 
Respecto a las versiones que contemplan una disminución del 20% de algunos fármacos Caraballo explicó: “en general ni los aumentos ni las bajas en los medicamentos son lineales. Esto quiere decir que no todos los productos modifican sus costos en un mismo porcentaje. Cada laboratorio decide cuánto disminuir de sus especialidades medicinales”. 
 
Los medicamentos alcanzados por esta medida son diversos (desde remedios para tratamientos crónicos como otros para afecciones específicas) y comprenden tanto productos nacionales como importados. 
 
A nivel nacional
 
Por otro lado, la Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos opinó sobre la prestación de medicamentos a más de siete mil jubilados fallecidos de PAMI:

- “La verdad me parece increíble. Estamos muy sorprendidos porque nosotros asumimos que hay muchos controles en el medio, que indudablemente se violaron. (…) Esto es responsabilidad del administrador del convenio que no ha puesto a punto su auditoría para detectar estas irregularidades”. También resaltó la importancia de realizar todos los controles necesarios ya que “los recursos en salud siempre son escasos”.  Si no se utilizan correctamente esas herramientas “todos los esfuerzos que hacemos los pacientes en esperar como los prestadores para cumplir con estas normativas no sirven y los recursos se van para otro lado”, concluyó Alicia Caraballo. 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel