RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 03.02.2016

NACIONALES

Con tensión entre los intendentes y La Cámpora, el PJ define su futuro

Podrán convocar al Congreso Nacional - que definiría las autoridades por consenso - o establecer un cronograma de comicios internos. Máximo Kirchner, dio por sentado que "al espacio lo conduce Cristina".

Por: Infobae /

 El Partido Justicialista (PJ) iniciará hoy el proceso para la elección de sus nuevas autoridades y la definición del perfil que tendrá como oposición frente al Gobierno de Mauricio Macri.
 
El Consejo Nacional partidario se reunirá en la sede ubicada en Matheu 130 de la Capital Federal a partir de las 18.00, con el objetivo oficial de convocar al Congreso Nacional del PJ para abril o mayo, y definir el cronograma electoral a través del cual elegirán su nueva conducción.
 
Durante la reunión de este miércoles, gobernadores, legisladores, intendentes y sindicalistas empezarán a tantear el terreno para esa definición final, en medio de la tensión existente entre peronistas conservadores y el sector kirchnerista.

Debatirán dos opciones bien definidas: elegir a las nuevas autoridades por consenso en el Congreso partidario o ir a elecciones internas
 
La discusión interna se produce, en principio, entre dos opciones bien definidas: elegir a las nuevas autoridades por consenso en el Congreso partidario o ir a elecciones internas.
 
Si el PJ se inclinara por la primera opción, quien reúne más voluntades para presidir el partido es el diputado y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja.
 
 
 
 
En ese escenario, también se baraja la posibilidad de que el sanjuanino se ponga al frente de una conducción colegiada que contenga a todas las corrientes, indicaron fuentes partidarias a la agencia NA.
 
Si bien la opción de que sea el Congreso partidario el que elija por consenso a las nuevas autoridades no es desconocida para el PJ, que ha recurrido a ese mecanismo en numerosas oportunidades, los asesores jurídicos del partido advierten que sería un riesgo repetirla en esta oportunidad.
 
 
Ocurre que la última vez la Justicia observó ese mecanismo y el partido -cuyo actual presidente, Eduardo Fellner, se mantiene en el cargo por una prórroga- quedó al borde de la intervención: ése es el temor de quienes desaconsejan la definición por consenso.
 
La otra opción es la elección interna entre distintas listas, pero los gobernadores del PJ se resisten a esa metodología bajo el argumento del desgaste que supondría una compulsa en la que, en el contexto actual, adivinan al kirchnerismo, con La Cámpora, como principal competidor.
 
El mecanismo de la elección interna fue reclamado por el intendente de Resistencia y exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a quien los gobernadores ven como uno de los alfiles de la expresidenta Cristina Kirchner dentro del partido, junto al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.
 
Este martes, en tanto, el exministro de Defensa, Agustín Rossi, volvió a postular a Cristina Kirchner para presidir el partido, a pesar de que otras voces, como la del jefe del bloque de diputados, Héctor Recalde, aseguran que la expresidenta "no quiere competir" por la conducción del justicialismo.
 
 
 
 
Los gobernadores, en tanto, tratan de despegarse de la exmandataria y de La Cámpora, a quienes responsabilizan por la derrota en las últimas elecciones presidenciales y por ello se resisten a dejarles el camino libre para encabezar el PJ.
 
Esta disputa interna entre el peronismo tradicional y el kirchnerismo puro es la que terminará de definir, al menos en parte, qué perfil opositor adoptará el PJ frente al Gobierno, dado que los primeros quieren ser una "oposición razonable", abierta a la negociación, y los segundos tienen una postura más combativa.
 
Esas intrigas son las que terminarán de resolverse en el Congreso Nacional partidario, y para ello, la reunión de este miércoles empezará a trazar el recorrido.
 
 
La posición cercana a Cristina Kirchner
 
El ex ministro de Defensa y actual parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, aseguró que "lo mejor que puede pasarle" al Partido Justicialista (PJ) es que la ex mandataria Cristina Kirchner "sea la presidenta".
 
 
"Lo mejor que puede pasarle al PJ es que Cristina sea la presidenta, porque uniríamos el partido opositor más importante con la dirigenta opositora más importante", señaló Rossi.
 
En tanto, consideró que la ex mandataria es "la dirigente política opositora más importante", y afirmó que "no hay otro liderazgo tan claro y contundente" en el peronismo.
 
"No hay otro liderazgo tan claro y contundente como el de Cristina en nuestro espacio político. No hay otro dirigente que despierte tanto cariño y tanta simpatía. Cristina es la dirigente política opositora más importante", sentenció.
 
En declaraciones a radio Belgrano, el ex ministro de Defensa apuntó hacia aquellos peronistas que cuestionan el liderazgo de la ex presidenta: "Lo que se dice en los bares pertenece a la rosca, no pertenece a la política".
 
El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, dio por sentado que "el espacio lo conduce Cristina"
 
"Lo que se dice en los bares pertenece a la rosca, no pertenece a la política. A la política pertenece las declaraciones que uno hace públicamente, la política se hace de cara a la gente no se hace escondido ni hablando en voz baja", disparó.
 
El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, dio por sentado que "el espacio lo conduce Cristina". En ese sentido, en declaraciones a Radio Nacional, agregó: "Para conducir al peronismo hay que trascender. Si no, va a nacer un peronismo chiquito. Lo que hay que hacer es un Frente para la Victoria grande que incorpore muchas más visiones, que sea incluyente y policlasista. Si no, vamos a terminar como un partido chiquitito, que es lo que necesita este gobierno".
 
Por otro lado, el intendente de Resistencia y vicepresidente del PJ, Jorge Capitanich, llamó a "organizar al justicialismo" en internas que, reveló, se realizarán entre "el 17 o el 24 de abril", al advertir que el peronismo no tiene "una referencia política clara, nítida y definida".
 
En este aspecto, el ex jefe de Gabinete cuestionó a quienes facilitaron la llegada del macrismo al poder y ahora "pretenden ser adalides de un proceso de renovación" del peronismo.
 
Frente a este escenario, el vicepresidente del partido dijo que el PJ "debe convocar a sus afiliados para elegir a sus propias autoridades con el objeto de propiciar la legitimidad democrática" del partido y adelantó que hay "escenarios posibles de elecciones internas el 17 o el 24 de abril".
 
Además, advirtió que Cambiemos tiene "una oposición desarticulada sin una referencia política clara, nítida y definida sino con matices expresivos".
 
Capitanich consideró que "el Partido Justicialista no necesariamente en esta coyuntura política expresa al peronismo en su conjunto ni tampoco a los peronistas que se califican como tal".
 
Al respecto, advirtió: "en esta nueva etapa nadie debe ser excluido, pero este partido es una institución que tiene reglas y principios que como toda organización moderna debe respetarse".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho