RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 03.02.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Chilenos que pintaron el memorial de Malvinas continúan detenidos

Los dos chilenos detenidos el lunes están acusados de "daño" y ayer se abstuvieron de declarar. El juez federal Carlos Vera Barros definirá hoy su situación procesal.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Los dos chilenos detenidos el lunes pasado por los actos de vandalismo sobre el Monumento a los caídos en Malvinas continúan en esa condición, a disposición de la Justicia Federal y de la sanción que hoy solicitará el fiscal Mario Gambacorta, que actúa en la causa. Ayer, asesorados por un defensor oficial, se abstuvieron de declarar en Tribunales y pidieron la excarcelación.

Mientras tanto, desde todos los sectores sociales de la ciudad repudiaron enfáticamente este hecho. Incluso, el municipio lo definió como "un incidente con alto valor simbólico" y llegó a exigir que estos dos hinchas de Universidad de Chile se hagan cargo de la reparación del memorial.

Los extranjeros siguen detenidos en la seccional policial 3ª de la ciudad, que actuó por razones de jurisdicción. Están acusados de "daño" al patrimonio público en un parque nacional, por eso las actuaciones están corriendo en el ámbito federal. Hoy, el juez Carlos Vera Barros recibirá, seguramente sobre horas del mediodía, el pedido del fiscal, y acto seguido se expedirá y se conocerán más definiciones de la posible condena para ellos.

En esta órbita el "daño" es un delito excarcelable. Con este panorama, el fiscal Gambacorta corrió vista a lo solicitado ayer por la defensa, y hoy, muy probablemente por la tarde, se resolverá la situación procesal de estos chilenos.

Así, hoy será una jornada clave para saber si la Justicia federal hace lugar al pedido de excarcelación, teniendo en cuenta que son extranjeros, y qué tipo de condena implementará.

En tanto, ayer, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, calificó como "un incidente con alto valor simbólico" la vandalización del memorial a Malvinas y reveló que la intención del municipio es que estos mismos jóvenes se hagan cargo de la reparación o de los costos de los daños.

Pedido municipal. "Les pedimos a los jueces intervinientes que aquellos que cometieron el acto de vandalismo sean los que restituyan la situación, si es posible", comentó Leone.

En ese sentido, allegados a la causa indican que este tipo de sanción no está prevista en esta etapa procesal, por lo que sería inviable en esos términos. Aunque advirtieron que hay que ver qué ofrece la defensa de los chilenos.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein se reunió ayer con los combatientes en Malvinas y propuso realizar "un abrazo simbólico" al memorial para "valorar los símbolos y defender la identidad y la memoria de los rosarinos y todos los argentinos".

Vale recordar que 46 hinchas de Universidad de Chile que se dirigían a Uruguay para presenciar un partido por la primera fase, (frente a River Plate de Montevideo) de la Copa Libertadores, fueron detenidos el lunes pasado por pintar y dañar el Monumento a los caídos en Malvinas y algunos elementos del mobiliario urbano del Parque Nacional a la Bandera. Dos de ellos (hombres y mayores de edad) se hicieron responsables y quedaron detenidos, a disposición de la Justicia federal. El resto fue liberado.

Esta agresión al patrimonio urbano de la ciudad y a un memorial tan representativo para toda la comunidad argentina, despertó una gran indignación entre los veteranos de Malvinas, y un rechazo contundente por parte de todos los actores sociales de la ciudad.

"Este memorial es nuestra oportunidad de ejercitar el repaso de la historia y rendir el merecido homenaje a nuestros hermanos caídos en Malvinas. No permitir estas agresiones es fundamental para construir convivencia. Tenemos que darles todos un abrazo a cada ex combatiente y a sus familias", apuntó la intendenta Fein.

"Aislado"

El cónsul de Chile en Rosario, Marcelo Flores Aliaga, repudió la agresión al Monumento a los caídos en Malvinas. “Estoy muy triste con lo que pasó. Es un hecho de vandalismo aislado. Nosotros no fomentamos de ninguna manera este tipo de cosas. Entendemos que la Justicia argentina tiene que proceder”, expresó.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel